Dice educación reduce pobreza y desigualdad



La educación es fundamental para reducir la pobreza y la desigualdad social, afirmó este viernes el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

Sostuvo el funcionario que “la enseñanza y el aprendizaje contribuyen al crecimiento personal y social, a la igualdad y reducción de la pobreza, en razón de que desempeñan un papel transformador al posibilitar la preparación de las familias para enfrentar los retos del presente y, con esto, solucionar problemas relacionados a la pobreza”.

Peña Mirabal fijó su posición durante una conferencia en el desayuno solidario de la organización Acción Callejera, en Santiago, en la que se refirió la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El ministro de Educación indicó que el desarrollo individual y colectivo va directamente vinculado a la educación porque “propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos y competencias que aumentan la productividad y hacen que sean menos vulnerables a los riesgos”.

Argumentó que diversos estudios han confirmado que, cuando se tienen bajos niveles de aprendizaje y la deficiente adquisición de competencias, cuando no obstaculizan, frenan el crecimiento económico y, con esto, la reducción de la pobreza.

Destacó que gracias a la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto, República Dominicana ha reducido la brecha en el acceso y calidad en la educación, lo que ha permitido mejorar la calidad y cobertura, además de garantizar alimentación para los estudiantes en Jormada Escolar Extendida, entrega gratuita de útiles escolares y uniformes, lo que representa una disminución significativa de gastos para las familias.

“A través de esta oferta educativa se busca fortalecer el sistema educativo para que garantice aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y el ejercicio activo de una ciudadanía responsable, lo que se traduce en reducción de la pobreza”, precisó.

Refirió el aumento en los salarios de los docentes, la construcción y habilitación de miles de aulas, la capacitación para la excelencia de toda la comunidad educativa y el revolucionario programa de República Digital Educación con el que se busca reducir la brecha digital dentro y fuera de las escuelas.