La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó hoy que en los primeros ocho meses de este año la generación de electricidad superó en un 12 por ciento la demanda abastecida.
El vicepresidente ejecutivo de ADIE, Manuel Cabral, dijo que la disponibilidad de energía sobrepasa la demanda, lo que quiere decir que hay más electricidad que la que entra al sistema.
“Hay más energía que la que está llegando a los usuarios. Hay 12% más de generación disponible para entrar y las distribuidoras no la llaman, por ende hay apagones”, explicó Cabral.
Detalló que las EDES dejan de dar al año un promedio de un mes de electricidad a la población,
“Las tres EDES en promedio dan cerca de tres horas al día de apagones, porque hay circuitos que dan más de ocho horas; hay otros que le dan media hora, pero en promedio son tres horas al día y si se anualiza los apagones te da cuenta de que las EDES solo están dando 11 meses al año de electricidad, lo que quiere decir que hay un mes del año que no se da electricidad al país”, precisó.
Detalló que solo el sector comercio gasta anualmente en energía 360 millones de dólares, siendo más impactadas las micros y pequeñas empresas, porque tienen sistemas menos eficientes para generar electricidad.
“El golpe principal lo reciben las micros y las pequeñas empresas, que tienen sistemas menos eficientes para lograr tener energías”, dijo.