Actualidad Noticias importante

Dice haitianos mantendrán lucha

Dice haitianos mantendrán lucha

Haitianos que demandan de su país la entrega gratuita de la documentación de identidad aseguraron hoy que se mantendrán firmes en su lucha. Empero, el grupo entiende que tienen pocas esperanzas porque el embajador de esa nación, Fritz Cineas, ha reiterado el cobro de dos mil 500 pesos por persona para la expedición de acta de nacimiento, cédula y pasaporte.

William Charpantier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), organización que agrupa decenas de entidades que velan por los derechos de los migrantes, calificó de exitosos los piquetes que hicieron ayer más de 37 organizaciones ante la embajada haitiana en el Distrito Nacional y ante el consulado en Santiago. Dijo seguirán las protestas.

“El gobierno de Haití nunca se han preocupado a proveerle lo mínimo a los que viven aquí”, lamentó.

Aseguró que la falta de documentación de los haitianos se ha visto reflejada en la disminución del flujo de solicitantes del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta desde hace un mes el Gobierno dominicano para normalizar la situación migratoria de miles de extranjeros que viven en la República Dominicana.

Consideró que los haitianos están en la incertidumbre, porque su país ni siquiera ha informado la fecha exacta del inicio del anunciado Programa de Identificación, Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) que vienen a República Dominicana, ni el tiempo en que se compromete entregar los documentos a quienes lo requieran.