Actualidad

Dice no hay razón fallo TC preocupe vice EU

Dice no hay razón fallo TC preocupe vice EU

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado dijo ayer que “no ve motivos” para la preocupación del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), porque la misma se ajusta a las leyes y respeta los derechos de los extranjeros residentes en el país.

Mientras, el precandidato presidencial reformista, Víctor Bisonó Haza, defendió el fallo del TC y el diputado perredeísta Eugenio Cedeño se solidarizó con la posición del vicemandatario estadounidense.

Maldonado declaró que “espero que el vicepresidente Biden no venga al país a hacerse eco de las voces de organismos internacionales que pretenden darles órdenes a la República Dominicana, porque eso podría considerarse una intromisión en los asuntos internos”.

Aseguró que no conocen el dispositivo de la sentencia del TC, los que sostienen que es discriminatoria y que afecta a los haitianos ilegales residentes en República Dominicana.

El diputado peledeísta por Santo Domingo Norte explicó que el fallo del TC lo que hace es regularizar la situación de los extranjeros que viven ilegalmente aquí y les da un estatus.

“Hay que repetirlo hasta la saciedad que la sentencia del Tribunal Constitucional es vinculante y los organismos del Estado están en la obligación de acatarla y ejecutarla”, subrayó Maldonado.

Afirmó que la República Dominicana es el país más solidario y que más respeta los derechos de los haitianos, al gastar en ellos más de un 18 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud y copar la mayoría de los empleos en las áreas de construcción y agrícola en desmedro de los criollos.

Funcionarios de la Casa Blanca expresaron que el vicepresidente Biden trataría con el presidente Danilo Medina la situación derivada con ilegales residentes en el país que reclaman la nacionalidad dominicana.

Reconocen el derecho de cada Estado de establecer los requisitos para obtener la nacionalidad, pero que les preocupa que pueda afectar a personas que han vivido en el país “con lazos muy cercanos”.

Perredeísta

El diputado perredeísta por La Romana Eugenio Cedeño dijo que la preocupación de Biden es válida, “porque se han violado derechos de dominicanos de ascendencia haitiana”.

Tildó de discriminatoria y racista la sentencia del TC, porque ha convertido en “apátridas” a miles de extranjeros y sus descendientes que llegaron al país amparados en un contrato que les otorgó el Estado dominicano para trabajar en organismo oficial.

Argumentó que no se puede calificar de extranjeros en tránsito a una persona cuando se contrata para laborar en un ingenio del Estado.

Ito Bisonó

El dirigente reformista Ito Bisonó, advirtió que es “invariable” la sentencia del TC que establece las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana.

Sostuvo que el fallo del TC busca regularizar el estatus de extranjeros que residen ilegalmente en el país.

UN APUNTE

Coinciden en defensa TC

Los diputados peledeísta y reformista, Rubén Maldonado y Víctor Bisonó Haza, defendieron por separado la sentencia del TC y consideraron que busca regularizar el estatus de los extranjeros. En tanto, el diputado perredeísta Eugenio Cedeño la califica de racista y discriminatoria contra los haitianos.