Economía

Dice Ley Aduanas acelerará comercio

Dice Ley Aduanas acelerará comercio

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, habla a la membrecía de la Cámara Americana de Comercio, reunida en Santiago en el almuerzo tradicional de la entidad.

SANTIAGO. El director general de Aduanas garantizó en esta ciudad que la nueva Ley de Aduanas, 168-21, redundará en una amplia contribución en el objetivo de acelerar el proceso de recuperación económica del país.
De igual manera, Eduardo Sanz Lovatón se mostró convencido de que dicho concepto legal agilizará y facilitará las operaciones de comercio exterior.

El funcionario aduanero enfocó ese y otros aspectos relacionados con la institución que dirige, al resaltar los beneficios que, de acuerdo a su criterio, provocará la nueva legislación, en su ponencia en el Almuerzo Empresarial, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), realizado en el hotel Gran Almirante, de aquí.

Entre los beneficios en cuestión, Sanz Lovatón citó el incremento a la competitividad del país y la inversión extranjera y transparentará los ingresos, ya que se elimina la discrecionalidad en la ampliación de sanciones.

Recordó que nueva legislación, sobre aduanas, que duró más de diez años en discusión, sustituye y deroga la Ley 3489, del 14 de febrero de 1953 y que entre sus principales novedades está la integración de más de 13 operadores aduaneros, 20 medidas de facilitación de comercio y el establecimiento de la declaración anticipada, incluyendo la declaración presunta”.

Informó que en estos momento en Aduanas están concentrados en la redacción del reglamento, que circulará próximamente para la retroalimentación de sectores involucrados.

Las palabras de bienvenida las hizo Ricardo de la Rocha, director del comité provincial quien consideró que la nueva ley “representa un salto gigantesco para posicionar al país como Hub Logístico de clase mundial e impulsar nuevas oportunidades de inversión y negocios”.

Mientras que Marcos Cabral, miembro del consejo de directores de la Cámara, consideró que la facilitación del comercio que se producirá con la implementación de la nueva Ley, contribuirá acelerar el proceso de recuperación económica de la República Dominicana y a elevar los niveles de competitividad del país.

Ricardo Rodríguez Rosa

Ricardo Rodríguez Rosa