La ministra de Salud negó este jueves que esa cartera redujera los medicamentos a pacientes del Programa de Enfermedades Catastróficas, y aseguró que el plan fue fortalecido tras un estudio elaborado por expertos y consultores nacionales y extranjeros.
“Desde mayo del 2014, médicos y expertos realizaron un informe que incluye una lista de medicamentos evaluados por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de la USAID, y definieron costos y los fármacos que realmente deben formar parte del catálogo”, expresó.
Dijo que “la lista de esos fármacos no se redujo, sino que había dos y tres medicamentos de diferentes marcas y cuyo contenido de tratamiento era el mismo, además que eran más costosos y alivian la enfermedad igual que los más baratos”.
La ministra de Salud fue entrevistada por Amelia Deschamps y Javier Cabrera en el programa El Día, de Telesistema, Canal 11, donde informó que la lista de fármacos fue incluida al sistema y pueden ya ser entregados a los pacientes del programa de enfermedades de altos riesgos, ya que la Comisión que ganó una consultoría realizada por técnicos de Costa Rica y Chile, actualizó los fármacos.
Mejorar la calidad
Guzmán Marcelino deploró que aún en el país se vea el sistema de salud por la crisis de clínicas y hospitales, lo que entiende debe cambiar y ver la solución a través de la prevención de la salud familiar. “El primer mal estructural es que la salud no puede verse por la curación, sino que debe iniciar por la prevención de las enfermedades”.
La ministra resaltó que la red pública de Salud cuenta con hospitales equipados y tecnificados para asistir la población.
Aseguró que esos centros tienen infraestructuras y personal nombrado a los que pidió cumplir con su trabajo y asistir a los más pobres.
“Hay que mejorar la calidad en los servicios del nivel de atención en la salud, para evitar que los pacientes de la zona rural desborden los hospitales de las grandes urbes”, dijo Guzmán Marcelino.
Enfatizó que su gestión se centra en que desde los centros de Diagnósticos y las Unidades de Atención Primaria y los hospitales, haya rectoría, garantía, regulación, calidad en los servicios y garantía de los medicamentos.
Expuso que el nuevo modelo se aplica con resultados muy positivos en las regiones de salud 3, 6 y 8, que comprende las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata, Barahona Azua, San Juan y Elías Piña, y otras, donde los resultados de prevención son muy excelentes.
Precisó Guzmán marcelino que todos los hospitales de la red pública, están habilitados y ya pueden facturarles a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), por las atenciones que les brindan a los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
Residencia médica
En cuanto al pedido de 3,600 médicos residentes, que piden revisión de los exámenes, ya que de 4,400 sólo lo pasaron 800, favoreció que los exámenes los dé el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.
Dijo que si hay 3,600 médicos residentes que reprobaron, hubo algo que los estudiantes no tenían conocimiento, por lo que el Consejo de Residencia Médicas debe reunirse y tratar el tema.

