Dice uso datos ayuda modernizar economía



La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, destacó hoy la importancia de los datos sobre la innovación para modernizar el aparato productivo y alcanzar una economía sostenible, integradora y competitiva.

Sostuvo que desde el Gobierno se ha impulsado una alianza público-privada, teniendo como resultados avances sin precedentes para que sea un país menos burocrático, más productivo y con mayores y más diversas exportaciones a diferentes mercados.

Izquierdo habló sobre el particular durante la celebración de la tercera conferencia nacional de estadística, en esa ocasión con el tema: “ecosistema de datos para la innovación y la competitividad”, elementos claves para la planificación y el desarrollo sostenible de la economía nacional.

“En nuestra calidad de ente rector del sistema estadística, y bajo la convicción de que conociendo la realidad desde la perspectiva estadística, podremos articular mejores planes y tomar mejores decisiones, hoy desarrollamos este evento con miras a consolidar la economía del conocimiento”, expuso.

Durante sus palabras en el evento, realizado en el hotel Embajador, la funcionaria anunció la realización de un proyecto de diagnóstico nacional de innovación, para expandir el conocimiento y visualizar su alcance pública-privada.

La directora de ONE entiende que los resultados de esa iniciativa darán una panorámica de la realidad dominicana y a su vez, ofrecer estadísticas que sirvan de base para la toma de decisiones y políticas públicas.

“En la actualidad enfrentamos el reto de producir más y mejores alimentos; de invertir en tecnología; en investigación; en conducir nuevas generaciones hacia carreras que efectivamente habrá demanda en el futuro inmediato, y en seguir reduciendo la indigencia y la pobreza y darle a la clase media oportunidades laborales y sociales sostenibles en el tiempo”, subrayó.

Izquierdo dijo que desde su función se está aportando al interés del presidente Danilo Medina de qué la República Dominicana sea competitiva.

“Por eso desde la Oficina Nacional de Estadística nos hemos empoderado con el fin de ofrecer datos que permitan que se trabaje en la innovación”, precisó.
Evento

Sobre la tercera conferencia nacional de estadística, Izquierdo manifestó que la misma es un gran paso para la creación de productos que ayuden a la innovación.

La actividad contó con la participación de los ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidora Santana y de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó y de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, así como el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado y el vicepresidente del Conep, sejo Nacional de Empresa Privada, César Dargam.

UN APUNTE

Panelistas

Como expositores en la conferencia participaron la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias; José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, entre otros funcionarios y personalidades del sector privado.