Actualidad Congreso

Dicen a legisladores falta voluntad política

Dicen a legisladores falta voluntad política

Sede del movimiento cívico Participación Ciudadana.

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) acusó esta mañana a los legisladores de no mostrar voluntad política para aprobar  proyectos de ley fundamentales para la institucionalidad del país. En la legislatura que cerró el pasado 12 de enero quedaron pendientes de ser refrendadas 140 iniciativas, algunas hasta con más de 20 años engavetadas.

La coordinadora nacional de PC, Lizzie Sánchez, dijo que los legisladores están inmersos en su campaña electoral y para poder conocer 140 proyectos pendientes en las cámaras legislativas, debían sesionar tres veces por semana y solo lo hacen una vez. La legislatura que inicia el próximo 27 de febrero, en plena campaña electoral para las elecciones congresuales y presidenciales,  concluirá el 26 de julio.

Agregó que será imposible conocer en 150 días de sesión que le quedan a los congresistas electos en el año 2020 para refrendar estos proyectos.

Te puede interesar leer: PC dice trabajo MP han logrado avance lucha contra corrupción

Para la dirigente cívica el Código Penal que es el proyecto de reforma más conflictivo de las últimas décadas en  República Dominicana, el Código de Agua y la reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social son los más importantes que esperan por aprobación en el Congreso. El Código Penal tiene más de 20 años engavetados en el Congreso.

En su balance del año 2023 la entidad sostiene que los legisladores se pasaron el año en campañas proselitistas a destiempo, con el resultado de que tendremos que esperar por las reformas mucho tiempo más porque, de seguro, los señores legisladores no encontrarán tiempo para eso en este año electoral.

Lizzie Sánchez, coordinadora nacional de PC, demandó de los congresistas retomar importantes proyectos de ley que desde hace años fueron depositados en el Congreso Nacional. Lamentó que el  Congreso no haya mostrado voluntad de aprobar leyes importantes para la institucionalidad de la República Dominicana.

Dijo que los congresistas se han quedado cortos en sus funciones de legislar y aprobar importantes iniciativas, entre ellos el Código Penal y la reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social y el Código.

En su balance del año pasdo PC citó entre otros proyectos pendientes la reforma la Ley 33-18 de Partidos Políticos, la de calidad educativa, reforma fiscal, reforma de la seguridad social, hidrocarburos, cambio climático, migración, salud, seguridad ciudadana, el Código Penal, la modificación de la ley de Cámara de Cuentas y la Modificación de la Ley de Contrataciones Públicas.

“Son 140 proyectos que están pendientes que deben ser conocidos antes del 26 de julio que es cuando termina la legislatura que iniciará el 27 de febrero próximo. Los diputados y senadores debían de sesionar  tres días a la semana, sin embargo como están inmerso en campaña política solo están sesionando una vez a la semana”, sostuvo.

Añadió que “realmente resulta penoso que nuestros legisladores que seleccionados por la ciudadanía para legislar estén haciendo el trabajo en menos de la mitad del tiempo que se supone deben estar presentes en sus curules”.

Dijo que lo más probable es que mucho de estos proyectos hayan perimidos debido a los años que tienen en las cámaras legislativas.

Los códigos

El Código Penal, con más de 20 años engavetados en el Congreso Nacional, es la iniciativa más controversial de las últimas décadas. La reforma incluye más de 50 tipos penales nuevos y mantiene penalizado el aborto.  También duermen en el Congreso  el Código de Agua  y la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do