Actualidad Gobierno

Dicen Abinader pidió ayuda Colombia para resolver crisis carbón

Dicen Abinader pidió ayuda Colombia para resolver crisis carbón

Ayer llegó este barco desde Colombia con 60 mil toneladas de carbón para Punta Catalina.

Para resolver la falta de carbón de Punta Catalina, el presidente Luis Abinader tuvo que intervenir en la búsqueda de una solución con su homólogo de Colombia, Iván Duque.

El consultor eléctrico internacional y el exadministrador de Punta Catalina, Bernardo Castellanos y Jaime Aristy Escuder, dijeron deplorar que por negligencia y falta de planificación para abastecer de carbón  mineral a las plantas tuvieran que intervenir el presidente Luis Abinader y su homólogo de Colombia.

“Es una barbaridad   que hayan tenido que involucrarse dos presidentes para subsanar la improvisación, negligencia y falta de planificación”, declaró Castellanos.

En ese mismo tenor se manifestó el exgerente de dicha central eléctrica, Jaime Aristy Escuder.

“Estos cinco barcos que  consiguió el presidente Luis Abinader, porque no fue la Central Eléctrica Punta Catalina ni el Ministerio de Energía y Mina, eso fue el presidente Luis Abinader, a quien hay que reconocerle eso, consiguió eso llamando directamente al presidente colombiano”, precisó Escuder.

 Castellanos dijo que era de conocimiento de las autoridades  que los precios del carbón  venían en aumento constante  y que no hicieron nada para prevenir la crisis del combustible.

“Si hubieran sido previsores, prudentes, planificadores, sabiendo que un proceso de licitación toma entre tres y cuatro meses desde el momento en que se publica hasta que se firma el contrato, se pudo haber contratado los dos millones de toneladas de carbón de Punta Catalina que representa el consumo de un año, a 70 dólares la tonelada o menos”, adujo.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/citan-fallas-licitacion-carbon-para-catalina/

El experto en electricidad añadió: “Como se fue negligente, se improvisó y no se planificó, ahora a la carrera con la crisis que explotó, se está comprando carbón por encima de lis 70 dólares la tonelada”.

“Eso implica que estaremos pagando por los dos millones de toneladas de carbón que requiere Punta Catalina para la operación de un año, más de 100 millones de dólares en exceso con relación al precio a que se hubiera contratado de 70 dólares o menos la tonelada, si la licitación se hubiera convocado a principios de enero 2021”, explicó.

Castellanos dijo que ese costó adicional del carbón “es fruto de la negligencia, improvisación y falta de planificación de los funcionarios responsables de Punta Catalina”.

 El proceso de licitación para la compra del carbón, según el ministro de Energía y Minas,  Antonio Almonte, fue convocado en junio para primera entrega en septiembre, o sea tres meses después de su convocatoria, “algo absurdo e irreal, ya que  un proceso dura entre tres y cuatro meses y en septiembre no se hubiera tenido el contrato firmado.  De hecho, ya vamos para cuatro meses y el contrato no se firma”, refirió Castellanos.

Llega carbón

 Ayer llegó un barco con 60 mil toneladas de carbón y de domingo al lunes se espera que lleguen otras 60 mil hasta completar 300 mil toneladas, informó el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las EDES, Andrés Astacio.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete