En el País Noticias importante

Citan fallas licitación carbón para Catalina

Citan fallas licitación carbón para Catalina

Central Punta Catalina

El exadministrador de la Central Eléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, aseguró hoy que si se hubiese realizado en marzo una licitación para la compra de carbón a un año, no se hubiera  generado la crisis del combustible que ha llevado a un estado crítico el suministro eléctrico, con apagones de más de 10 horas.

 “Pero la licitación no se hizo en marzo, sino en julio a un precio por encima de cien dólares. Estos cinco barcos que consiguió el presidente Luis Abinader, porque no fue el Ministerio de Energía y Minas, sino el Presidente que hay que reconocerle eso, que consiguió cinco barcos llamando al presidente colombiano”, enfatizó Escuder.

Consideró que el alza que experimenta actualmente el carbón mineral, utilizado como combustible por Punta Catalina y otras generadoras de electricidad, tendrá un impacto sobre las finanzas públicas.

 “Aun cuando este año las finanzas públicas van a terminar bien porque ha habido una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos por encima de lo presupuestado para el año que viene hay un reto con relación al saldo fiscal. Yo creo que deberá haber un aumento de déficit producto del incremento de los precios de los combustibles y del déficit del sector eléctrico”, refirió.

Precisó que los precios  en el carbón y el gas natural se han incrementado en un 300%, debido a un aumento en la demanda, a una política de protección del medio ambiente y la producción de energía renovable.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete