Economía

Dicen baja carburantes influyó índice precios

Dicen baja carburantes influyó índice precios

Las reducciones en los precios de la gasolina regular (-5.64 %), premium (-5.00 %), gas licuado de petróleo para vehículos (-9.08 %) y gasoil (-0.88 %), según los ajustes semanales dispuestos durante el mes de noviembre de 2018 por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), fueron determinantes para que en ese mes el índice de precios al consumidor (IPC) registrara una variación de -0.35 % con respecto al mes de octubre, afirmó el Banco Central.

El informe del órgano rector de la política monetaria señaló que la inflación negativa en el mes de noviembre con la rebaja en los combustibles se tradujeron en variaciones negativas en los índices de Vivienda (-1.99%) y Transporte (-1.19%), mientras que el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró un aumento de 0.15%, contribuyendo a que la disminución en el IPC general no fuese más pronunciada.

El análisis del Banco Central afirmó que la disminución de 1.99 % experimentada por el índice del grupo Vivienda en el mes de noviembre obedece esencialmente a las variaciones de -9.08 % en el precio del gas licuado de uso doméstico y de -1.54 % del kerosene.

En adición, los precios de los servicios de transporte urbano que incluyen los pasajes en carros públicos, motoconchos, autobuses y servicio de taxi, disminuyeron en -0.53 %. El reporte resalta que los aumentos verificados en los precios de los pasajes aéreos (21.12 %) y en los automóviles (1.23 %) incidieron en que la variación negativa de este grupo no fuera de mayor magnitud.

Hubo rebajas en los precios de las cebollas (20.16 %), plátanos verdes (3.29 %), aguacates (4.19 %), lechuga (12.61 %), arroz (0.21 %), papas (3.24 %) y plátanos maduros (2.62 %).

El Nacional

La Voz de Todos