Actualidad Noticias importante Portada

Dicen chikungunya sigue en expansión

Dicen chikungunya sigue en expansión

Los casos de afectados por el virus de chikungunya crecen como la verdolaga en los pueblos del país, y ayer el Ministro de Salud Pública (MSP), confirmó que esa enfermedad se ha convertido en una epidemia nacional. El gobierno de Estados Estados Unidos alertó a sus nacionales que tengan planes de visitar República Dominicana, tomar medidas para que eviten ser afectados por el virus chikungunya.

El boletín semanal número 15 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), establece que se han detectado 7,520 casos sospechosos de fiebre por chikungunya (CHIKV), de los cuales 3,974 residen en Nigua, 3,504 en los Bajos de Haina y 42 en otros municipios del país.

La diseminación del virus, dice Salud Pública, se centra en seis provincias de transmisión autóctonas, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor y Peravia. Otras cuatro reportan casos importados como Azua, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Valverde.

El doctor Freddy Hidalgo Núñez, titular del MSP, ve necesario que los dominicanos establezcan una cultura de eliminar criaderos de mosquitos para prevenir males como el dengue y chikungunya, transmitidos por vectores.

El boletín de la Digepi a nivel nacional desde la semana 12, evidencia un aumento progresivo en el número de casos febriles atendidos en centros de salud, reportándose 5,330 atenciones por esa causa, cuyas cifra duplica el número de atenciones por fiebre reportadas en los últimos cinco años.

“Si consideramos que entre el 40% y 60% de la población es susceptible de enfermar por CHIKV, la demanda de atención puede ser compleja en cualquier parte del mundo, es sumamente necesario que se pongan en marcha planes locales adaptados para la gestión de los servicios de salud públicos y privados, definiendo un circuito de atención para pacientes febriles, rotación de los recursos humanos y el suministro de medicamentos”, significa la Digepi.

“La contención de brotes por CHIKV representa un desafío importante, ya que la sequía y condiciones climáticas de la época favorecen la reproducción de mosquitos, y se requiere que las autoridades municipales fortalezcan los esfuerzos de coordinación intersectorial y movilización social para implementar acciones de control efectivo como eliminar criaderos de mosquitos en todas las comunidades y la fumigación en áreas con transmisión”, apunta la Digepi.

Sugiere a las personas con cualquier mal febril poner atención a los signos de peligro como postración, dificultad respiratoria, signos neurológicos, vómitos, sangrado de mucosas y piel, erupción vesicular en lactantes y fiebre de más de tres días.
El ministro de Salud, Hidalgo Núñez, pide como medida preventiva el correcto almacenamiento de agua, que consiste en untar cloro a las paredes de los tanques sobre el nivel del agua y mantenerlos tapados.

UN APUNTE

Aún no hay vacuna

El virus de la chikungunya no tiene una vacuna ni tratamiento específico y la medicación es una tarea exclusiva de los médicos.  Esta patología es una infección viral provocada por la picadura de un mosquito (el mismo que transmite el dengue), y es una enfermedad que se caracteriza por atacar con fiebre, dolores en las articulaciones o coyunturas y erupción en la piel o salpullidos.