Economía

Dicen condicionan discutir alza salarial

Dicen  condicionan discutir alza salarial

Las centrales sindicales calificaron como “chantajista y prepotente” al sector empresarial al condicionar un aumento salarial a cambio de la reforma al Código Laboral, y anunciaron marchas, piquetes y vigilias regionales a partir de esta semana.

Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), advierten a los empresarios que cesen su hostilidad e intolerancia y no jueguen con la actual estabilidad laboral.

Expuso que las protestas no pararán hasta que el Gobierno y los empresarios no apliquen un alza salarial de un 30 por ciento a empleados públicos y privados.

Aducen que el plazo de 15 días que las centrales sindicales dieron para el Comité Nacional de Salarios para discutir un alza salarial, concluyó el 30 de julio pasado.

Las centrales sindicales piden modificación a la ley 87-01 sobre Seguridad Social, el pago de $100 millones a los trabajadores portuarios pensionados, un régimen especial para trabajadores de difícil cobertura en riesgo labores y pensiones.

Afirmó que en durante los últimos 10 años el poder adquisitivo de los salarios ha perdido un 30%, y para recuperarlo se debe aumentar los sueldos tres o cuatro veces en años consecutivos.

Del Río de la CASC abogó por un diálogo sincero, pero sostiene que si los empleadores no entran en negociaciones van a tomar acciones drásticas.

Señaló que cuando concluya el evento internacional del martes, las centrales sindicales se reunirán para planificar acción para rechazar la actitud de los empresarios de tratar de confundir la población presionando una reforma al Código Laboral a cambio de un alza salarial.