Actualidad Judicial

Dicen deben excluir documentos Medusa

Dicen deben excluir documentos Medusa

La defensa de uno de los imputados en el caso Medusa declaró hoy que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tendrá que excluir del expediente los nuevos sometimientos y documentos depositados con posterioridad al 9 de junio, fecha en que venció el plazo para la presentación de la acusación  contra imputados.

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue el tribunal que resultó apoderado para conocer el juicio preliminar a los imputados. Hasta cercano a este mediodía no había fijado fecha para el inicio del proceso.

Manuel Sierra, quien juntamente con Ybo René Sánchez es abogado del imputado Alfredo Solano Augusto, recordó que el Ministerio Público tenía de plazo hasta el 9 de junio para presentar acusación y no lo hizo, lo que obligó a que el tribunal control apoderado del caso lo intimara para que lo hiciera a más tardar al 7 de julio.

Por tal razón, entiende que el plazo para la presentación de la acusación venció el 9 de junio, razón por lo que considera que todo lo que se haga a partir de ahí es ilegal y, por ende, violatorio a los derechos de los imputados.

“Todos los sometimientos y documentos sometidos con posterioridad al 9 de junio, fecha en que se estimó al Ministerio Público para presentar acusación, son nulos, al igual que los nuevos sometidos,  por estar afectados de indefensión”, declaró Sierra.

Te puede interesar leer: Dicen Jean Alain tenía proyecto presidencial estructurado con dinero corrupción

Dijo que, por ejemplo, el tribunal apoderado tendrá que excluir la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Plan de Humanización Carcelaria, realizado por el ex procurador Jean Alain Rodríguez.

Manifestó que dicha auditoría fue entregada con posterioridad al 9 de junio, fecha tope que tenía el Ministerio Público para la presentación de la acusación.

Ayer fue escogido el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional para el conocimiento del juicio preliminar a los imputados en el caso Medusa.

Dicho tribunal fue apoderado del caso tras un sorteo aleatorio a cargo de la magistrada coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero.

La decisión fue adoptada después de que el Ministerio Público presentara acusación contra los imputados por este caso, entre ellos Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta participación como cabeza de la alegada red de corrupción. 

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera