Dicen desconocían desfalco Banco Peravia

Ahorrantes acudieron a la ofcina del Banco peravia. Foto: Elieser Tapia.


Dos exsuperintendentes de bancos declararon ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que desconocían de las acciones fraudulentas cometidas por los ejecutivos del quebrado Banco Peravia.

Al comparecer como testigo en el juicio de fondo que se sigue a ocho acusados del fraude, que ronda los 200 millones de pesos, Haivanjoe Ng Cortiñas, declaró al tribunal que desconocía de las irregularidades que se cometieron en el Banco para defraudar a los ahorrantes y a las autoridades monetarias.

En tanto que el también exsuperintendete de bancos, Rafael Camilo, tras ser preguntado si tenía conocimiento de los problemas de liquidez y de las irregularidades que se cometían, se limitó a decir que no recuerda, ya que es una persona que tiene más de 70 años.

Estos dos testigos no aportaron nada a las autoridades monetarias ni al Ministerio Público, según adujeron los abogados de la defensa de los imputados.

Desde antes del 2008 supuestamente iniciaron las tramas fraudulentas en el quebrado Banco Peravia, aunque fue a partir del 2010 cuando la situación comenzó a agravarse, lo que provocó su disolución en el 2014.

Desde el 2010 hasta noviembre del 2014, se agravó el estado de liquidez del Banco Peravia, y sus ejecutivos supuestamente hacían informes con estados financieros alterados e informaciones falsas para esconder la situación en la que había caído la entidad bancaria.

Los procesados por el caso son Nelson Serret, Jorge Serret, Carlos Serret, Yesenia Serret Aponte, Pausides Morales, Nelson Cabral, Rolando Cabral y el coronel Florentino de Jesús Acosta.

Están acusados de violación a la Ley Monetaria y Financiera, estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura, complicidad, asociación de malhechores y lavado de activos.