Actualidad Judicial

Dicen hallan irregularidades en compra asfalto AC-30 en MOPC

Dicen hallan irregularidades en compra asfalto AC-30 en MOPC

Sede de la Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas confirmó que hubo irregularidades e inobservancia por un monto de 3 mil 500 millones de pesos que se pagaron sin evidencia de soporte documental en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) relacionado con la compra del material asfáltico AC-30 por la empresa General Supply Corporation.

Según una auditoría en esas operaciones el Estado dejó de recibir por concepto de pago de impuesto más de 171 mil millones pesos.

La auditoría está firmada por los miembros del pleno integrado por Janel Ramírez Sánchez, presidente; Elsa María Catano, vicepresidente; Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña, quienes confirman que hubo diferencia de asfáltico AC-30 importado facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a 359 mil millones, 712,488 de pesos.

La Cámara de Cuenta reveló en una auditoría que halló irregularidades en compra asfalto AC-30 en MOPC

También revela que hubo excedentes de cantidad, sin evidencia de ajustes de precio por la suma de 3 mil millones 767,329 mil pesos, según indica la misma auditoría.

Dijeron que hubo pagos en exceso al monto contratado del asfalto, sin justificación, por un monto de 484 mil millones 117,400 pesos.

Pagos realizados, sin evidencia de certificación en la Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería de la Seguridad Social ascendentes a 422 mil millones 922, 993 pesos.

Otras de las debilidades encontrada por los auditores de la Cámara de Cuentas fueron ejecución de contratos sin evidencia de poder especial por parte del Presidente de la República y sin cláusula del monto contratado.

El la misma auditoria se comprobó que los contratos para la compra del material asfáltico AC-300 se realizaron sin registro de la Contraloría General de la República y tampoco para la adquisición del cemento asfáltico AC.300 no hay evidencia de aprobación presupuestaria.

En el mismo dispositivo se comunicó que la misma fue comunicada Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para los fines de lugar.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez