Como un “asalto inmobiliario” calificó la bióloga botánica Ángela Guerrero la tala de árboles, la remoción de suelo y el relleno de cañadas en el Santo Cerro de La Vega.
La defensora ambiental recordó que el Santo Cerro no forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero sugirió que debería ser declarado por la Alcaldía de La Vega como área protegida municipal para “evitar otro desastre como el ocurrido”.
“Al parecer, es otro asalto de los desarrolladores inmobiliarios por acaparar cada pedazo de tierra urbanizable para forzar la frontera inmobiliaria. Recordemos los casos en Samaná, Monción y Mao, denunciados el año pasado”, declaró.
En conversación con El Nacional, Guerrero señaló, de igual modo, las denuncias de que autoridades gubernamentales estarían detrás del desarrollo inmobiliario en el llamado Cinturón Verde del Gran Santo Domingo.
Puede leer: Paralizan clases en liceo Juan Pablo Duarte por golpes y correazos a profesor del centro
“Es obvio que hace falta un reforzamiento de la ley catastral y del régimen de consecuencias de la Ley de Medio Ambiente 64-00, porque lo que están haciendo es: primero destruyo y después pago”, comentó la especialista.
Lamentó que, tras los daños ambientales, no haya mitigación ni restauración de los ecosistemas, y acusó al Ministerio de Medio Ambiente de beneficiarse de las multas pagadas.
La bióloga recordó que el Santo Cerro es un lugar patrimonial de alto valor histórico y religioso.
“Precisamente por ser respetado por la comunidad vegana, se convirtió en un entorno natural favorable a la biodiversidad. Es un lugar de peregrinación de feligreses católicos al santuario dedicado en su cima a la Virgen de las Mercedes”, comentó la botánica.
Denuncias
Organizaciones ambientales han denunciado la tala indiscriminada de árboles en el lugar con el objetivo de construir proyectos inmobiliarios, específicamente villas, casas veraniegas y apartamentos.
Partidos critican
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su presidente provincial, Bolívar Marte, cuestionó lo que calificó como el “silencio de los legisladores y de la Alcaldía local” al permitir el desmonte de árboles en la zona.
Marte definió la situación como la “devastación” de un pulmón ecológico.
En rueda de prensa esta semana, mediante su Secretaría de Medio Ambiente, la Fuerza del Pueblo señaló que el ministerio de la cartera ha perdido la “mística y autoridad”, lo que facilita que particulares y empresas ignoren las leyes ambientales.
Santo Cerro
Cada 24 de septiembre, el Santo Cerro se convierte en el epicentro de la fe en la República Dominicana. Miles de personas de todo el país suben la loma, algunas de rodillas o cargando cruces, para cumplir promesas o pedir favores a la Virgen de las Mercedes.
Es la manifestación de religiosidad popular más antigua y concurrida de la nación. Desde la cima, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, se aprecia una de las vistas más espectaculares del Valle del Cibao. En el complejo también se encuentran el Santo Cerro Natural Park y el Monumento a la Luz, que resaltan la importancia espiritual del lugar mientras se preserva el entorno natural.

