Dos estructuras delincuenciales dedicadas al robo en diferentes puntos del país fueron desmanteladas, tras varios operativos en los que resultaron apresadas seis personas, informó la Dirección Central de Investigación (Dicrim), de la Policía.
Uno de los grupos utilizaba motocicletas alquiladas y el otro, un automóvil con placa clonada para cometer las fechorías, siendo identificados a partir de denuncias en videos difundidos en redes sociales por ciudadanos.

En el primer caso, la Dicrim apresó a un hombre y tres mujeres. Los detenidos fueron identificados como Pablo Suárez (Pablito), de 54 años; Diomerys Rodríguez, de 39; Dahisri Batista (Cacona), de 23; y Miguelina Guzmán, de 45. Se les acusa de sustraer artículos de gran valor en tiendas y centros comerciales de varias provincias.
Entre los hechos que se les atribuyen figura el robo de una cadena de oro de 14 quilates, valorada en más de 130,000 pesos, sustraída de una joyería en el segundo nivel de Plaza Central, en el Distrito Nacional.
Puedes leer:DINTEL desmantela puntos de drogas y ocupa juegos de azar durante operativos en Baní
Asimismo, se reportan robos similares en Valverde, Peravia y María Trinidad Sánchez, donde ya existían órdenes de arresto emitidas por diferentes jueces contra los implicados. Durante los operativos fue ocupado un vehículo gris, marca Daihatsu Mira, con placa AA63993, perteneciente a Suárez. Las investigaciones determinaron que la placa era clonada, una práctica utilizada por los detenidos para despistar a las autoridades y evadir la persecución judicial, destacan las autoridades.
Piezas de vehículos
En un segundo caso, fueron arrestados Luis Miguel Ortega de Jesús (Nano) y Yerall Yafrensi Florentino Rosario, de 30 años, señalados como cabecillas de una banda dedicada al robo de piezas y accesorios de vehículos.
Ambos, con antecedentes penales y residentes en el sector capitalino Villa Juana, almacenaban los objetos robados detrás de un edificio en la calle Manuel Ubaldo Gómez del referido barrio.
Al momento de su captura, a Ortega se le ocupó una cartera tipo maricona con 40,000 pesos en efectivo, un teléfono celular iPhone 11 Pro Max y una motocicleta marca Xpress. Mientras que a Florentino se le decomisó un motor Bajaj Platina, que era utilizado para cometer los robos. Según la investigación de la Policía, las piezas sustraídas eran vendidas o empeñadas.
A parte de los videos en redes sociales, la investigación para identificar y desmantelar las dos estructuras, la Dicrim señala que resultó clave el uso de las cámaras locales local y las del sistema 9-1-1.
Las piezas de carros robadas eran vendidas o empeñadas