Página Dos Pulsaciones

Difícil: Nexos EU-China

Difícil: Nexos EU-China

Antony Blinken y Xi Jinping en China.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha llegado a Beijing con la encomienda de iniciar un proceso de distensión diplomática entre Estados Unidos y China, en medio de desacuerdos que van desde el campo económico, comercial y tecnológico, hasta las ásperas tensiones respecto a Taiwán y la guerra rusa en Ucrania.

Blinken se reunió con su homólogo Qin Gang y con otros altos funcionarios del gobierno chino, en una misión diplomática definida como ciclópea porque la estabilidad del mundo depende de una relación llevadera entre Beijing y Washington.

La administración Biden requiere mejorar el intercambio comercial con China para ofrecer estabilidad a la economía estadounidense de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, lo que procura alcanzar sin ceder demasiado en lo relacionado con el estrecho de Taiwán ni con el conflicto ruso-ucraniano.

Aunque luce muy distante la posibilidad de que en lo inmediato se produzca un encuentro entre Biden y el presidente Xi Jinping, la visita de Blinken a China podría dejar atrás un difícil escenario de confrontación entre esas dos superpotencias en los terrenos político y comercial.

Puedes leer: Blinken: “No apoyamos la independencia de Taiwán”

La recuperación de la economía mundial dependerá de una reducción en las tensiones chino-estadounidense, que encrespan al mundo, como cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó a Taiwán.

Se cruzan los dedos a la espera de que Blinken pueda hablar bien el mandarín.

El Nacional

La Voz de Todos