Actualidad

Diputado Gutiérrez Díaz será llevado este viernes ante jueza para conocerle cargos

Diputado Gutiérrez Díaz será llevado este viernes ante jueza para conocerle cargos


Santo Domingo.-Será después de las 9:00 de la mañana de este viernes cuando el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, será trasladado ante la jueza Federal de Miami, Alicia Otazo-Reyes, para conocerle los cargos que les imputa la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) de transportar cocaína desde República Dominicana a Estados Unidos.

Pero, por el momento se desconoce si el legislador de la jurisdicción de Santiago por el gobernante Partido Revolucinario Moderno (PRM), aceptará los cargos criminales que les imputan ante a la jueza Otazo- Reyes y decide declararse inocente.

Tampoco no se ha informado los nombres de los abogados que asumirán la defensa del legislador.
Ya se informó que la fiscalía de Miami, pedirá en el tribunal prisión preventiva, porque el legislador representa peligro de fuga, según los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida.

Los cargos que les imputaron son tres: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína en ese territorio.

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El arresto del diputado Gutiérrez Díaz se realizó el día 17 de mayo en horas de la noche en el aeropuerto de Miami y la información se dio a conocer al día siguiente 18 por Juan Antonio González, Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, Agente Especial Interino a Cargo, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

Ha trascendido que desde hace varios meses las autoridades estadounidenses daban seguimiento al diputado Gutiérrez Díaz, sin embargo, el expediente en su contra fue instrumentado hace algunos meses.

El hoy imputado ante la Justicia de Estados Unidos tiene una compañía ubicada en Miami, figura bajo las iniciales del diputado MAGD (Miguel Andrés Gutiérrez Díaz) y es donde se encuentra su mayor inversión de manera pública con 1.5 millones de dólares.

Tomás Vidal Rodríguez