Diputados aprueban ejecución presupuestario 2012 de Cámara Cuentas; PRD critica informe



 

 

La Cámara de Diputados acogió este martes la ejecución presupuestaria del año fiscal 2012, remitida por la Cámara de Cuentas (CC) a las instituciones estatales, que refleja que se generaron un incremento de $115,002,034 millones más de lo presupuestado.

Los diputados aprobaron el informe del organismo legislativo de Cámara de Cuentas, con el voto favorable de 96 y 36 en contra, y cumplen así con lo que disponen los numerales del 1 al 5, del artículo 250, de la Constitución.

El informe de la CC establece que en el sector público se estimaron ingresos y fuentes financieras por RD$136,032.54 millones, se alcanzó una ejecución de $251,034.088 un incremento de un 84.54%, lo que generó el incremento de $115,002,034 millones más de lo que se presupuestó.

El Presupuesto General del Estado para el año 2012 que aprobó el Congreso Nacional ascendió a 430 mil 800 millones, donde se estimaron ingresos corrientes y de capital por 351 mil millones 738 millones 800 mil pesos.

De gastos corrientes se establecieron $276,931,385,48, en gasto de capital $97,251,213,064, en aplicaciones financieras $55,818,216,034, que totalizaron $430,000,814,579.

Además se contempló una fuente de financiamientos por $78,262.0 millones; se apropiaron fondos para gastos corrientes y de capital por $374,182.6 millones y para aplicaciones financieras $55,818.2 millones.

El diputado José Paliza, dijo que si se aprobaba el informe se legitimaría el peor año de todas las gestiones gubernamentales de la vida Republicana.

Afirmó que “el 2012 constituyó el peor de los desastres de la administración pública, pues se creó el mayor déficit fiscal de 200 mil millones de pesos”.

Adujo que más del 50 por ciento de los ayuntamientos carecían de los documentos que justificaran su ejecución presupuestaria.

Paliza explicó que no firmó el informe porque la Constitución establece que la función del Congreso Nacional es fiscalizar la ejecución presupuestaria de las instituciones del Estado, además de que debe rechazar o aprobar el informe.

En tanto, el diputado José Jáquez expresó que el informe rendido por la Cámara de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria del 2012, “lo está pagando el pueblo, porque hoy los dominicanos deben pagar más caro el azúcar, café y otros productos”.

Apuntó que eso obliga que la Cámara de Diputados rechace el citado informe de la ejecución presupuestaria del año fiscal 2012, y pidió a la Cámara de Diputados instruir una comisión para que investigue la ejecución presupuestaria realizada por el Poder Ejecutivo de ese año.

Por otro lado, Guadalupe Valdez pidió que el informe de la comisión de Cámara de Cuentas se dejara sobre la Mesa, porque la mayoría de los diputados no habían podidos leer su contenido.

Nelson Arroyo pidió que fuera rechazado el informe que rindió la comisión de la Cámara B aja sobre el de Cámara de Cuentas.

 

Ramón Dilepcio Núñez, presidente de la comisión de Cámara de Cuentas, defendió el informe y solicitó al hemiciclo que acogiera el mismo.

Alberto Atallah, consideró que ese año (2102) se produjo el fraude más grande ocurrido en la historia de la República Dominicana contra el Estado dominicano. “Si lo aprobamos este informe, nos vamos a convertir en cómplices de éste fraude contra el Estado, y los diputados estaremos dando un indulto a los que cometieron ese fraude contra el Estado”.

Miguel Espinal, también defendió el informe que rindió la comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara Baja, y señaló que todos los ministerios cumplieron con su ejecución presupuestaria, y que la comisión lo que hizo fue recomendaciones para aquellas instituciones que con cumplieron con su ejecución, como los ayuntamientos.

Cristian Paredes, diputado por el partido Moda, expresó que hay una gran confusión con el informe del organismo legislativo, y expluso que al ser aprobado el informe no se acoge la ejecución presupuestaria del 2012, sino que se aprobaría el informe enviado por la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional..

José Santana señaló que el informe establece que no se pudieron auditar la mayoría las instituciones públicas en el citado año.

El vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, pidió a sus colegas de bancada apoyar de manera total el informe emanado por la comisión del organismo congresional, “pues el pueblo no solo evaluó la ejecutoria presupuestaria de ese año, sino todas las ejecuciones de los gobiernos del PLD”.

Wellington Arnaud, indicó que al Congreso Nacional no llegado el informe sobre el estado de recaudación e inversión de las metas fiscal del Gobierno, tal como lo establece la Constitución.

La diputada Evangelina Sosa, vicevocera del PRD, dijo que de aprobarse el citado informe, se estaría legalizando el desastre ocurrido en el año 2012, por lo que pidió a sus compañeros de partido dar un voto negativo al informe del organismo legislativo y a la ejecución presupuestaria del Gobierno de ese año.

 

Sesión

En la sesión fueron enviados varios proyectos a comisiones para sus estudios, modificaciones, aprobó resoluciones en la que se pide la construcción de planteles escolares, carreteras y hospitales, y designó algunas instalaciones con nombres de personalidades en algunos pueblos del país.