Santo Domingo.- El director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, manifestó que la ARS SeNaSa no debe quedarse sola y que se necesita de todas las ARS del país, «no queremos un monopolio involuntario».
Las declaraciones del funcionario se dan en torno a la actual lucha que mantienen desde hace meses el Colegio Médico Dominicano y las Admiradoras de Riesgos de Salud.
Abogò para que todos los actores del sistema busque una solución al impasse ya que se deben priorizar la salud de la población.
«Hasta el momento SeNaSa esta manejando el 72% de la población dominicana, y por eso confiamos en que todos vamos a buscar soluciones que beneficien a todos», explicó.
Puntualizó que la administración pública o privada deben co existir para que haya un equilibrio en el país.
«Para eso tiene que existir SeNaSa del lado público y las otras ARS del lado privado, para que pueda balancearse de un lado para otro», agregó.
Hazim, dijo que en la actualidad cuentan con 7.5 millones de afiliados, lo que lo convierte en la ARS más grande y de mayor cobertura en la República Dominicana.
«Por primera vez en la historia moderna, un seguro contributivo llega a 1 millón 500 mil personas, de las cuales nosotros nos sentimos orgullosos», expresó.
Sostuvo que el Seguro Nacional de Salud subsidiado cuenta con más de 5.8 millones de personas afiliadas.
«Esto nos da a nosotros el honor de tener el derecho de ayudar a más del 70% de la población dominicana», dijo
Cobertura en 16 patologías
Hazim, explicó que tanto el SeNaSa contributivo como el subsidiado cuentan con 2 millones de pesos para enfermedades catastróficas.
«Tenemos 16 patologías catastróficas qué van a llegar a 18. Nosotros cubrimos hasta dos millones de pesos, esto quiere decir que ningún afiliado de este seguro tiene que estar pidiendo, humillándose o solicitándole ni a patrón ni a político ni amigo ni empresario, empeñando ni vendiendo», dijo.
Refirió que el Seguro Nacional de Salud tiene la obligación de cubrirle las patologías catastróficas a todo dominicano que esté afiliado a la ARS.
«Esto nos convierte no solo en la ARS más grande, nos convierte en la más importante, nos convierte a nosotros en la única ARS que de verdad se preocupa por sus afiliados, para que tengan la dignidad de ser atendido en un momento de dificultad, momento de mucho estrés de una familia que puedan contar de qué SeNaSa y el gobierno dominicano los están respaldando», dijo.
Responsabilidad social
El doctor Hazim indicó que la responsabilidad social del seguro con los afiliados es de ayudar en la prevención de enfermedades.
Además, el funcionario dijo que están trabajando con los desechos sólidos.
«Nosotros tenemos que tratar de ayudar a no tirar los desechos sólidos en la basura porque eso significa poca salud y la salud va ligada con la higiene, por lo que nosotros tenemos que organizar esto, nosotros tenemos que proteger al niño o al adulto porque esto es lo que va a mantener la seguridad social a través de una atención primaria a que en el futuro sea factible que todos podamos tener un seguro», apuntó.
Manifestó que el compromiso del Gobierno es que cada dominicano tenga su seguro médico siempre.