Articulistas

Dispersión en Gobierno

Dispersión en Gobierno

Danilo Cruz Pichardo

Si algo hay que admitirle al PLD fue la coherencia exhibida. Inclusive ese comportamiento continuó después de la desaparición de Bosch. La gran mayoría de los discípulos se descarriaron, pero guardaron discrepancias y se pusieron de acuerdo hasta para los actos de corrupción pública.

El ejemplo del PRM dista mucho del PLD, porque cada cual está por su lado. Los funcionarios, los senadores, los diputados, los alcaldes, los concejales y ni decir de los dirigentes del partido. Sólo a Guido Gómez Mazara se le ve enarbolar el ideario de Peña Gómez. Luis Abinader, en su condición de presidente, que nombra y emite decretos, ha pasado a controlar la dirección del PRM. Y en su cúpula solo acepta a “levantamanos” de Paliza. De ahí parte la exclusión de personas con pensamiento propio.

Trascendió desde una fuente palaciega que con la exclusión de Raful se buscaba además su renuncia de la embajada de Italia, para en su lugar designar a Robertico Salcedo. Como Raful no dimitió entonces se le ha prometido a Robertico la candidatura a senador por el Distrito Nacional.

Como parte de esa dispersión se pudo observar como Raquel Peña, vicepresidenta, se fue en elogios hacia Abel Martínez, alcalde de Santiago, en un acto. “Abel Martínez es muestra de un liderazgo distinto y joven, con quien se puede trabajar para el desarrollo de la nación”, sostuvo.

¿Ignora la señora Peña que el Ayuntamiento de Santiago está entre las auditorías maquilladas y que el periodista Esteban Rosario dice tener pruebas de irregularidades y reta al alcalde a que lo someta?

Se observa dispersión conductual, de igual modo, en el show del ministro de Educación y varios diputados. A los visitantes se les muestra cortesía y a Ángel Hernández se le ve hablar de forma grosera a los legisladores, quizás valiéndose del respaldo empresarial que le atribuyen.

La mayor diferencia radica en el gabinete. Desde el 16 de agosto de 2020 se designó a familias enteras de popis, mientras los dirigentes de base del PRM alegan tener hambre. Cualquier historiador tiene que reseñar que Abinader es el primero en hacer un gobierno de ricos, después de recibir el apoyo de personas pobres.

Danilo Cruz Pichardo

Danilo Cruz Pichardo