La sociedad dominicana está afectada por el mal de la doble moral, se caracteriza por las falsas poses que se asumen mansos y cimarrones por conveniencias o temores al juzgar hechos o sucesos cotidianos o excepcionales, lo que impide saber cuando de verdad la gente se ríe o frunce el ceño.
Son muchas las noticias y opiniones que se mercadean etiquetadas por factorías de hipocresía, cuyo propósito principal ha sido siempre el de activar los hilos de titiriteros para que la gente ría o llore según los intereses de tramoyistas o dueños del circo.
Aunque sobran los ejemplos de dobles política, corporativa y mediática, es menester resaltar a modo de pincelada, la manipulada reacción ciudadana ante la presentación pública de dos supuestos delincuentes ya regenerados que resultaron ser policías encubiertos.
Elites mediáticas, rechazaron explicaciones de la jefatura policial sobre este aparente desliz y dieron riendas sueltas a su propósito principal que ha sido el de exigir la cabeza del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
En ningún modo se procura justificar como bueno y válido la presentación de dos agentes policiales como los primeros egresados de un programa que procura insertar de nuevo en la sociedad a delincuentes rehabilitados, pero se subraya el criterio de que en el tipo de censura que generó ese episodio subyace la doble moral.
¿Cómo reclamarle que se reabra un canal de televisión cerrado administrativamente, si se carece de valor para exigir que se garantice el derecho a la expresión y difusión del pensamiento que ha sido conculcado por particulares que impiden la circulación de libros o la proyección de un documental?
Gente de saco y corbata intenta lapidar al jefe de la Policía por supuesta falsedad en la presentación de un programa, pero ningún mortal dice nada cuando se premia al autor o al guionista por una obra que no ha escrito. La doble moral es aquí casi epidemia social.
29 aniversario
En Nuevo Diario, que cumplió 29 años, ha ganado un señero sitial de respeto y admiración en la sociedad dominicana que reconoce en ese dinámico periódico, un ingente esfuerzo profesional y ético por informar, orientar y educar.
El colega de la mañana es un asiduo aportante a la consolidación de la democracia y del derecho de la ciudadanía a estar bien informada.
El Nacional se une al regocijo colectivo por el cumpleaños de El Nuevo Diario, y extiende felicitación a su director, licenciado Persio Maldonado, y a todo su personal.
Doble moral">
