Economía

Domingo Matías- “Inversión del Gobierno en Valverde, es cinco veces mayor”

Domingo Matías- “Inversión del Gobierno en Valverde, es cinco veces mayor”

viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías

Mao, Valverde.-  Esta provincia, situada al noroeste de la República Dominicana,  actualmente es  un modelo en la inversión pública para mostrar los resultados de la políticas  encaminadas a desarrollar los territorios con la participación de la ciudadanía y las respuestas gubernamentales a las  demandas de agua, salud, educación, vivienda y preservación del medio ambiente.

La inversión programada para la provincia Valverde  para 2019 fue de 589 millones de pesos y únicamente se ejecutaron 189 millones, para un 32.1% de cumplimiento. Sin embargo, a mitad de año ya se ha ejecutado casi el doble de lo programado para este 2022, lo que significa es cinco veces mayor, si se compara con la época previo a la pandemia Covid 19.

Entre los nuevos proyectos de inversión, destaca el proyecto de construcción del alcantarillado del municipio cabecera de Mao. Su construcción comenzó en el año 2022  con un costo  estimado en 1,350.8 millones. Ya para el mes de junio del año en curso presenta un 58% de ejecución en relación al costo total.

Puedes leer: Destaca inversión del Gobierno de más de RD$12,000 millones en la región Este

Entre los proyectos de arrastre, destaca la reparación de hospitales de la provincia con una inversión programada de 103 millones para el 2019, cuando solo se ejecutó el 20% del presupuesto. Sin embargo, la actual gestión gubernamental entre 2020-2022 ha logrado ejecutar el 29% del proyecto valorado en 880.2 millones de pesos.

Los datos están contenidos en el documento “Avances de la Inversión Presupuestaria en la Provincia Valverde”, presentado por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, al pleno del Consejo de Desarrollo Provincial de esta localidad.

Empoderar a la ciudadanía

Durante la asamblea celebrada en los salones del Ayuntamiento de Mao, el viceministro Matías, informó el compromiso del  Consejo de Desarrollo Provincial encabezado por la gobernadora Daisy Aquino de empoderar a las autoridades y a la sociedad con el interés de dar  seguimiento a los proyectos de inversión pública  en ejecución para lo que resta del 2022, los cuales han sido debidamente consensuados  por la Asamblea del Consejo.

“El principal desafío del Consejo de esta provincia es dar seguimiento a las inversiones con recursos disponibles de cara a finalizar este año, esos recursos sean invertidos en la provincia de Valverde.

Es decir, en el día de hoy se asumió el compromiso de que el Consejo de Desarrollo iniciará un proceso de verificación y evaluación de estos proyectos y a canalizar ante el Poder Ejecutivo”, indicó el municipalista.

Demandas ciudadanas

Matías se refirió también a las  demandas ciudadanas priorizadas a futuro por las mesas temáticas y posteriormente a ser incluidas en los presupuestos generales y que fueron entregadas a las autoridades que encabezan el Consejo, presidido por la gobernadora Daisy Aquino.

Entre las demandas principales está la reconstrucción de las principales vías del municipio de Mao, reconstrucción de los puentes de las localidades Amina, Tierra Fría y Guatapanal. También, la construcción de una estación central provincial de transporte interurbano.

 Matías calificó de “trascendental” el encuentro en el municipio cabecera de Mao por la razón de que es el primer Consejo esforzado en dar seguimiento a la inversión pública, lo cual se hará con el resto de Consejo de las 31 provincias dominicanas. “La ciudadanía y las autoridades de Valverde son consciente de que las inversiones del 2022 trascienden las inversiones realizadas en el 2019 y años anteriores”, indicó el sociólogo y profesor universitario.

Agradeció los debates del encuentro dentro de un espacio de democracias, inquietudes y soluciones a problemas lo que equivale a democratizar los encuentros en los territorios y abrir canales de discusión con las autoridades y la comunidad.

Luego, la gobernadora provincial, Daisy Aquino, alabó las conclusiones del encuentro como una muestra más de los lineamientos del gobierno basado en la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia participativa.

Destacó que en Valverde, Mao, la sociedad civil  se ha integrado al diseño y  formulación de proyectos públicos gracias a las capacitaciones y el acompañamiento de los equipos técnicos del Ministerio de Economía, especialmente el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos