¿Qué Pasa?

Dominicana premiada en España por mejor labor editorial en 2014

Dominicana premiada en España por mejor labor editorial en 2014

MADRID. Una editora dominicana es parte del equipo fundador de la Editorial Trea, ganadora, por parte del Ministerio de Cultura de España, del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural para el año 2014. La editorial en la que participa desde hace 25 años la dominicana María Asunción Muñiz Piniella, ha producido 800 títulos, particularmente en el área histórica.

María Asunción Muñiz Piniella, junto a su esposo, Miguel Blanco, participan junto al resto del equipo de Editorial Trea de la distinción , debido a su sostenido compromiso con temática editorial de museos, bibliotecas, archivos y otros ángulos vinculados a la historia y la sociedad.

El premio honorifico es concedido cada año “al conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que se haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española”. La trayectoria de Trea ha estado marcada desde el principio por un compromiso con la cultura en el sentido más amplio, y su gestión se ha caracterizado por la compenetración de su equipo.

Conforman la editorial premiada: A. Díaz-Huici, Miguel Ángel Blanco Vázquez (gerente), José Antonio Martín (producción), Carlos Vara y Susana Escribano (departamento comercial) María Asunción Muñiz Piniella, Claudia Blanco Muñiz y María José González Herrero (administración) y Alberto González Valle (pedidos y almacén). Trea opera en la ciudad de Gijón, donde fue fundada en 1991 y centra sus líneas editoriales en las ciencias sociales, la literatura y las ediciones de arte y bibliofilia, además de la temática asturiana.

 

El jurado

El jurado estuvo presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, Lectura y Letras Españolas, que actuó como vicepresidenta.

Los demás integrantes fueron Miguel Ángel Gimeno, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Maleni Gil, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Antonio Gómez Rufo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y Luis Guerra, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

También Monxto Álvarez, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); José Vicente de Juan, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); José Vicente de Juan, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Yolanda Beteta, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.