Las autoridades de Estados Unidos acusan al dominicano Oscar Manuel Castaños García como el cabecilla principal del alegado esquema transnacional denominado “Estafa de los Abuelos”, que le robó más de 5 millones de dólares a cientos de envejecientes en esa nación con la historia de que sus nietos u otros familiares cercanos estaban en apuros y necesitaban dinero en República Dominicana.
En total, la investigación identificó a más de 400 víctimas con una edad promedio de 84 años, incluyendo al menos a 50 en Massachusetts, y pérdidas que superan los USD 5 millones.
Según los documentos de la acusación, los imputados, dirigidos por Oscar Manuel Castaños García, manejaban un sofisticado “call center” en la República Dominicana que engañaba a adultos mayores en Estados Unidos con la historia de que sus nietos u otros familiares cercanos estaban en apuros y necesitaban dinero. Una vez obtenían el dinero, supuestamente lo lavaban y enviaban de vuelta a la República Dominicana.
Oscar Manuel Castaños García, el dominicano acusado de liderar esquema de estafa a adultos mayores en EE.UU.
Se alega que Castaños García supervisaba varios call centers en el país, empleando a cómplices que hablaban inglés y ejecutaban lo que comúnmente se conoce como “estafa de los abuelos”.
Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, estas estafas comenzaban con un empleado “iniciador” que llamaba a la víctima haciéndose pasar por un nieto o nieta que había tenido un accidente. Luego, un “cerrador” supuestamente hacía una segunda llamada, haciéndose pasar por el abogado del nieto, solicitando una suma de dinero para cubrir gastos relacionados con el accidente.
Castaños García supuestamente operaba estos call centers con la ayuda de varios gerentes que supervisaban, entrenaban y pagaban a los empleados. Agrega que los operadores del centro de llamadas instruían a las víctimas para entregar dinero en efectivo.