Actualidad

Dominicanos narran calamidades pasaron en el exterior por la pandemia del Covid-19

Dominicanos narran calamidades pasaron en el exterior por la pandemia del Covid-19

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Dominicanos que han llegado al país desde los Estados Unidos, Puerto Rico y otros lugares del exterior, narran a las autoridades aeroportuarias, las vicisitudes vividas a causa de la pandemia del coronavirus.

Narraron que presos del pánico muchos dominicanos abandonaron los apartamentos donde vivían, al conocer que vecinos estaban afectados del Covid-l9, otros carecían de dinero para la compra de alimentos y medicamentos, subsistiendo por la caridad de amigos.

Muchos de los criollos que desde la apertura de los aeropuertos el primero de julio están llegando al país, proceden de la ciudad de Nueva York, donde habitan la mayoría de los dominicanos y que ha sido uno de los lugares estadounidenses más afectado por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros hemos recibido durante todos estos días, desgarradores testimonios de hermanos dominicanos sobre las vicisitudes vividas como consecuencia del Covid l9, ‘’expresaron inspectores de Migración a periodistas que cubren la fuente de Las Américas.

Dijeron algunos ubicaban diariamente los lugares en donde se distribuían alimentos cocidos, haciendo largas filas para conseguirlos, exponiéndose incluso a ser afectados por el Covid-l9, que en los Estados Unidos ha provocado centenares de miles de muertes.

VUELOS

En tanto que los vuelos y medidas sanitarias en el aeropuerto de Las Américas continúan en aumento por parte de las líneas aéreas y los organismos correspondientes, siendo precisamente dominicanos la mayor cantidad de viajeros.

Desde que el gobierno dispuso la reapertura de los aeropuertos y las actividades turísticas y hoteleras, por la terminal de Las Américas, se movilizaron en un periodo de diez días, la cantidad de 200 vuelos, en su mayoría desde los Estados Unidos y Puerto Rico.

Las autoridades aeroportuarias y la empresa Aerodom, que tiene a su cargo el manejo de seis aeropuertos, había pronosticado la cantidad de 600 vuelos para el mes de julio, pero la cifra es mayor, debido a que es cada vez más elevado el número de viajeros.

Las autoridades mantienen controles estrictos de la aplicación del sistema y protocolo sanitario a causa del coronavirus, tanto a los pasajeros, tripulantes de aeronaves, visitantes, así como a los funcionarios y empleados de las distintas entidades públicas y
[privadas.

Tanto en el primero como en el segundo nivel, Salud Pública, Aerodom, El CESAC y otras instituciones, mantienen operando sofisticadas cámaras de video a través de las cuales se toma la temperatura, autorizando el paso de las personas que no tienen síntomas del Covid-l9.