
La reacción a favor de ayudar a los afectados por el paso del huracán Fiona por el país fue inmediata por parte de empresas, personalidades y otras entidades.
El apoyo realizado por sectores de la banca y empresas a favor de las personas y comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona, se amplió hoy con la disposición del Consejo Nacional de la Seguridad Social de hacer una donación de 100 millones de pesos.
Se destacó la donación realizada por el Banco de Reservas que dispondrá de RD$100 millones para socorrer a las comunidades que fueron declaradas en emergencia a causa de los estragos que provocó Fiona.
El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, indicó que los fondos serán distribuidos a través del Voluntariado de la entidad, para la adquisición de productos a favor de los afectados.
De igual modo, el Banco Popular Dominicano dispuso de RD$50 millones para asistir a quienes enfrentan una situación de calamidad tras el paso de Fiona.
El presidente ejecutivo de la entidad, Christopher Paniagua, indicó que se hará la compra urgente de alimentos, medicamentos, y otros insumos para esas familias, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias, organizaciones religiosas y de la sociedad civil.
Te puede interesar leer: Conep irá en auxilio afectados por Fiona
Se resalta además la disposición del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al aprobar una ayuda de emergencia y de desastres naturales por US$500,000, equivalentes a RD$ 26,770,000. Esta cooperación la ejecutará el Gobierno dominicano vía la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
De igual modo, el empresario Juan Bautista Vicini Lluberes donará una ayuda de RD$50 millones para la reconstrucción de viviendas de las personas más necesitadas en las comunidades que están en condiciones vulnerables.
Vicini Lluberes indicó que la asistencia la brindará a través de la empresa Ferretería Ochoa, de la cual es miembro del Consejo de Directores y que los aportes serán materiales de construcción que permitan reconstruir o rehabilitar las viviendas dañadas.
A la lista se sumó el Grupo SID que hizo un donativo de RD$25 millones para distribuir agua potable, productos de limpieza y personales (pañales, toallas sanitarias y papel higiénico).
En tanto el doctor Antonio Cruz Jimnian y la Fundación Lama realizan una jornada para recaudación de provisiones, ropa y electrodomésticos en favor de los damnificados por el huracán Fiona.
El centro de acopio estará en la tienda Plaza Lama ubicada en la intersección de las avenida 27 de Febrero y Winston Churchill del Distrito Nacional.