En el pico Duarte el pasado 4 de enero, en primer plano Víctor Vidal, luego Francis Sánchez, Alejando Rosa, Carla Vidaly al fondo José Díaz.
Los dominicanos y fieles compañeros Miguel Francisco Canela Lázaro y Juan Bautista Pérez Rancier delimitaron y resguardaron estos prados, ambos se especializaron en el extranjero
El pasado 1 de enero volví a adentrarme, en mi viaje número 40, a los parques nacionales “Armando Bermúdez” y “José del Carmen Ramírez”, los que en muchas ocasiones he pedido que ambos lleven, respectivamente, los nombres de Miguel Francisco Canela Lázaro y Juan Bautista Pérez Rancier, quienes los delimitaron y protegieron.
Canela Lázaro el eximio médico salcedense que fue asistente particular de Rouvi ère, en París, debe ser llamado el patriarca del pico Duarte.
Fiel compañero de Pérez Rancier, participó con éste en todas las jornadas que en los años 20 sirvieron de protección de estas importantes áreas.


Te puede interesar: Ambientalistas atribuyen «ecocidio» en Patagonia a falta de fondos para combatir incendios
Canela nació en Santiago el 29 de septiembre de 1894, y en 1924 se graduaba de agrimensor y fue como tal que hizo la mensura de lo que luego se llamó “Vedado del Yaque”, posteriormente se graduó de médico en la Universidad de Santo Domingo y en 1930 se fue a París, Francia, a especializarse, a tal nivel, que fue declarado “Hombre de ciencia” por sus descubrimientos en el campo de la anatomía, pero rechazó este título porque implicaba su renuncia a la nacionalidad dominicana.
Al regresar al país, en 1940, Canela Lázaro reanudaría su tarea por la preservación de los bosques y ríos que se encontraban cercanos al pico Duarte, esta vez acompañado de su colega Federico Lithgow. Murió decepcionado por el abandono de la preservación de los bosques, el 1 de diciembre de 1977.
Pérez Rancier también nacería en Santiago de los caballeros el 24 de julio de 1883, para cuando el nuevo siglo inicia trasladarse a Canadá donde continúa sus estudios que concluirían en París obteniendo el grado de doctor en derecho, aunque fue un abogado de gran valor y un destacado hombre cívico, su gran pasión fue el alpinismo. Tuvo que abandonar el país en 1931, pues no comulgaba con la manera de ser del dictador Trujillo, yéndose a Islas Canarias dónde fallecería el 13 de febrero de 1968.
La mayoría de las excursiones al pico Duarte se realizan a inicio de año porque llueve poco
Mientras desandaba esos caminos, extenuado, esta vez acrecentado por mi vejez, no dejaba de pensar que lo hacía, y había hecho tantas veces, gracias al esfuerzo, la honradez, el patriotismo y el amor por la naturaleza de esos dos prohombres.
La mayoría de las excursiones se realizan a principios o finales de enero motivados por los varios días de fiesta que se juntan, para hacer planes a comienzos de año y porque son las épocas de menos lluvia, lo que facilita el trayecto.
Antes los permisos podían solicitarse directamente en las casetas donde se inicia el ascenso, principalmente en La Ciénega de Manabao, Jarabacoa; Mata Grande de San José de las Matas; Santiago o por Sabaneta de San Juan, San José de Ocoa o Constanza, pero ahora hay que solicitar el permiso al Ministerio de Medio Ambiente por su página web indicando la ruta a realizar con las fechas, la identidad de los excursionistas y el guía principal.
En una próxima entrega, junto a mi compañero de viaje Víctor Vidal, destacaremos la flora de los parques nacionales que rodean el pico Duarte.
El autor es médico.
