Semana

Drogas afectan sin distinción social

Drogas afectan sin distinción social

Voluntarios de la Federación de Lucha Contra las Drogas Incorporada fundada el 26 de junio de 1990 mediante el decreto 40-91.

Los especialistas psiquiátricos o psicólogos clínicos llaman prognosis fatalis o diagnóstico anticipado de muerte inminente a los que usan sustancias controladas o alucinógenas. Este análisis científico está basado en los tratamientos conocidos que han fallado y que han abandonado el drogodependiente y continúa deteriorándose, convirtiéndose en un delincuente crónico y sufriendo de psicosis aguda que terminará en hechos fatídicos.

Hace algunos años, muchos consumidores de cocaína presentaban una conducta depresiva y los jóvenes con frecuencia provenían de hogares inestables o destruidos. Actualmente es diferente, provienen de todos los segmentos sociales o poblacionales: ricos o pobres, educados o iletrados, de familias felices o infelices.

El humanismo del jurisconsulto, doctor Francisco Núñez Cáceres, colocan sus oídos en el corazón de la colectividad de República Dominicana, funda y preside la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas, Inc. (Fedelucd).

Como un hito histórico de organización y métodos ha colocado todas sus capacidades con su comité ejecutivo para llegar a los 32 años en el centro cívico del pueblo dominicano. Nació el martes de 26 de junio de 1990 con el decreto del Poder Ejecutivo 40-91 y con el registro nacional 006361-2013.

Fedelucd abre cada mañana sus puertas y cada ventanal produciendo un halo de sanidad a la existencia humana dominicana.

El doctor Francisco Núñez Cáceres sabe que el cerebro es de todos los órganos del cuerpo, aquél en el que el principio de homeostasis se aplica de un modo más perfecto.

La estabilidad en la composición química de su medio interno, un fluido en el que están inmersos miles de millones de neuronas, es la propia condición a su actividad coherente de la vida. Por eso es la lucha contra la cocaína y otras drogas. La cocaína altera el reciclado de las sustancias secretadas por las células coherentes.

“Este maravilloso desempeño autorregulante del cerebro, que descansa en el reciclado interno, es primero alterado y después destruido por la cocaína”. Fedelucd está al frente de esta calamidad, porque rompe toda existencia humana y la sociedad, reduciendo los adictos.

La droga es un veneno fulminante que afecta todo el organismo. La cocaína que anestesia la boca y la garganta dilata las pupilas, eleva el pulso, palpitaciones anormales al corazón y al sistema nervioso, afecta las relaciones sexuales y las células del cerebro, la persona no reacciona en su estado mental.

Las drogas son sustancias peligrosas que pueden ocasionar una muerte repentina.

En estos 32 años, Fedelucd reflexiona sobre la vida que corre peligro cuando usas drogas, cualquiera que sea. Su filosofía es diáfana. “Está basada en el principio existencial de responsabilidad individual, ayuda mutua y esfuerzo personal. En sus cursos talleres, conferencias, charlas, seminarios nacionales e internacionales y declaraciones busca el crecimiento, fortalecimiento físico y mental de las personas, sin discriminación social.

Aumenta la capacitación y desarrollo del liderazgo local y provincial para combatir la adicción a las drogas como desorden de la personalidad.

Por su experiencia en las adicciones esta entidad se centra en las medidas preventivas para hacer frente a las adicciones y las señales que dan como la tendencia a la soledad, cambios constantes de conducta, dificultad para asumir responsabilidades, disminución del rendimiento escolar, cambios repentinos de amistades y pequeños hurtos en la casa, entre otras.

Puedes leer: Persiguen ligados a cocaína ocupan a coronel

Los objetivos de la entidad que lucha contra la drogas son ayudar a los padres, tutores, educadores y líderes comunitarios a ponderar, planificar e introducir programas representativos de la investigación actual, reducir los factores de riesgos que involucran falta de concienciación, discutir y reforzar políticas sociales en la administración pública.

Informar y educar para mejorar la capacidad de apoyo a los padres o tutores para tener un presente y futuro generacional fiel a los principios éticos y morales del país.

Al concluir, el doctor Francisco Núñez de Cáceres hace una proclamación a las instituciones gubernamentales, por apoyo sistemático a Fedelucd desde el Gobierno para seguir con su apostolado a favor del pueblo.

Por: Maguá Moquete Paredes
maguamoqueteparedes@gmail.com

El autor es periodista y analista social.

El Nacional

La Voz de Todos