Baloncesto

Duarte y Figueroa se preparan para Sorteo NBA

Duarte y Figueroa se preparan para Sorteo NBA

Lionel Junior Figueroa, izquierda, y Chris Duarte fueron una pareja clave para los Patos de Oregon en la temporada 2020-21 del baloncesto universitario.

 Criollos recibirán entrenamiento por dúo Zurmelo-Gómez  

La conexión dominicana que condujo a la Universidad de Oregon hasta la etapa de “Los Dulce 16” en el Torneo de Baloncesto de la NCAA, ahora enfila su destino hacia Fort Lauderdale, Florida persiguiendo una meta mayor: la NBA. 

Chris Duarte y Lionel Junior Figueroa se pondrán en las manos expertas de Justin Zurmelo y Ed Gómez a fin de estar preparados física y técnicamente para el Pre-Sorteo 2021 del exigente basquetbol profesional de los Estados Unidos. 

La relación no es nueva y es una positiva experiencia anterior la que conduce a ambos atletas hacia el grupo de BestBall Analytics que lidera Zurmelo y su tío Eduardo, otrora estrella del deporte del aro y el balón en la República Dominicana. 

“Estamos muy satisfechos de poder trabajar de nuevo con estos chicos dominicanos de tanto talento”, dijo Gómez durante su reciente visita al país. “Es una etapa importante en sus vidas ya que ambos han concluido sus carreras universitarias”. 

Los dos criollos tuvieron carreras universitarias de varias “alma maters” lo que no afectó su producción ofensiva. 

Duarte, de 6-6 de estatura y 200 libras,  tuvo un promedio de 12.1 puntos en su primer año con Northwest Florida State en 2017-2018 y al año siguiente saltó a 19.0.  

El nativo de Puerto Plata pasó entonces a Oregon en la Costa Oeste donde en el penúltimo año de su carrera (junior) promedio 12.9 puntos en la fuerte Conferencia Pac-12. Él coronó su labor progresando a una producción de 17.1 como jugador de año final (senior). 

Recientemente Duarte fue nombrado ganador del Premio Jerry West como el mejor defensa tirador de todos los Estados Unidos a nivel colegial, un galardón que se agregó al de Jugador Internacional del Año. 

Figueroa, quien nació en Lawrence, Massachusetts hijo de padres dominicanos, jugó su primera temporada universitaria (freshman) con Odessa College donde tuvo una ofensiva media de 21.4 puntos por partido en 2017-18. 

Por los próximos dos años (sophomore y junior), Figueroa se transfirió a St John’s donde produjo para los Red Storms campañas de 14.4 y 14.5, respectivamente. 

LJ, como le llaman en los corrillos del baloncesto, anunció su deseo de participar en el sorteo de la NBA antes de arrepentirse y fichar con Oregon para su campaña de despedida en la que el defensa-delantero con una talla de 6-6 y 23 años, tuvo un promedio de 12.7 para los Patos. 

Figueroa jugó en la categoría Sub-18 en el Torneo FIBA Américas de 2016 y luego formó parte el equipo que actuó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación