People sitting on a desk are thrown to the ground after a fight broke out inside a voting center during parliamentary elections in Port-au-Prince, Haiti, Sunday, Aug. 9, 2015. Young men tore up paper ballots and rocks were thrown before police shut the center down. ( AP Photo/Dieu Nalio Chery))
PUERTO PRÍNCIPE, 11 Ago 2015 (AFP) – La misión de observación electoral de la Unión Europea criticó la precariedad de la organización del escrutinio el domingo pasado en la primera vuelta de las elecciones legislativas de Haití, considerado no democrático por las organizaciones hatitianas de defensa de derechos humanos.
Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH), aseguró el martes que «lo que sucedió el 9 de agosto es una mancha en la democracia en Haití. Los derechos de los haitianos han sido violados».
Hablando en nombre del colectivo de organizaciones haitianas de derechos humanos, Esperance condenó la pasividad de las fuerzas del orden. «Con la complicidad de la policía y la justicia haitiana, individuos entraron a centros de votación con armas automáticas para impedir a los ciudadanos votar», subrayó.
Tras el cierre del escrutinio el domingo de noche, Pierre-Louis Opont, el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP), reconoció que «4% de los centros de votación fueron afectados por actos de violencia», aunque se declaró «globalmente satisfecho» por la jornada de votación.
Por otra parte, dos personas fueron abatidas el domingo en el marco de incidentes violentos durante la jornada electoral que tuvo baja participación y que constituyó la primera desde 2011 -con cuatro años de retraso por una fuerte crisis política-.
«Visitamos centros de votación que eran realmente muy pequeños y donde, inevitablemente, urnas y listas estaban en la misma mesa», declaró por su parte a la AFP Elena Valenciano, jefe de la misión de observación electoral de la ‘Unión Europea.
Un total de 5,8 millones de votantes registrados debían elegir a todos sus diputados y dos tercios del Senado del país más pobre del continente. Más de 1.800 candidatos se disputaban 139 cargos parlamentarios en este ronda. AFP