Santo Domingo.- La República Dominicana se ubicó en el puesto 14 de un ranking de 15 países con economías estables de América Latina y el Caribe (ALC), al registrar un crecimiento real de 2.1 % al cierre de 2025, según una recopilación de datos oficiales de los bancos centrales de la región.
Este resultado coloca a la economía dominicana en la parte baja del ranking regional, solo por encima de México, que registró una expansión de apenas 0.2 %, y muy por debajo del promedio de Centroamérica y Sudamérica.
La cifra confirma una marcada desaceleración del ritmo de crecimiento, en contraste con años anteriores, cuando el país lideraba la región con tasas superiores al 5 % anual.
“La República Dominicana creció 2.1 % en 2025, con lo cual termina como el segundo país de menor dinamismo económico en América Latina”, subrayó el economista Juan Ariel Jiménez, quien dio a conocer el ranking a través de su red social X (antes Twitter).

El bajo desempeño económico está vinculado a la caída de la inversión pública, el menor dinamismo del sector construcción y la moderación del consumo interno, entre otros factores.
Aunque no se trata de una recesión, crecer a un ritmo de 2.1 % resulta insuficiente para generar empleos de calidad, mejorar los ingresos reales y sostener avances sociales.
El dato acumulado del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) representa un reto para la política económica, en un contexto de presiones inflacionarias.
Puedes leer: Fallece destacado político Ramón Alburquerque
Países con mayor expansión
En el primer lugar se ubica Paraguay, con un crecimiento de 5.8 %, seguido por Nicaragua, con una expansión de 4.9 %, mostrando un desempeño sólido frente al resto de la región.
Argentina ocupa el tercer puesto con 4.7 %, pese a un entorno de fuerte ajuste económico, mientras que Costa Rica registró un crecimiento de 4.6 % y Panamá de 4.4 %.

