Todo buen dominicano aspira a que se cumpla el pronóstico ofrecido por el gobernador del Banco Central de que la dominicana será la economía de la región que más rápido se recuperará de la crisis originada por la pandemia. Héctor Valdez Albizu apuesta a lo que define como fuertes fundamentos y capacidad de resiliencia de la economía.
Como para que no queden dudas en torno a su categórica afirmación, el gobernador resalta que se ha implementado el plan de estímulo monetario más amplio de Centroamérica y el Caribe, al proveer liquidez en moneda nacional por RD$190 mil millones, más del 4% del PIB, lo que ha contribuido a dinamizar el crédito privado e incentivar el refinanciamiento a tasas de interés y plazos favorables para los deudores afectados por la crisis.
Entre los datos ofrecidos por Valdez Albizu resaltan los desembolsos por RD$ 144 mil millones a hogares y sectores estratégicos, entre los que cita: construcción, turismo, manufactura, comercio y mipymes, con beneficio directo a 54 mil sujetos de crédito.
El titular del banco emisor resaltó también la mejoría en la reactivación económica, al señalar que en septiembre, el Indicador Mensual de la Actividad Económica alcanzó un -5.6% en comparación con el -29.8 registrado en abril, al comienzo de la pandemia, algo así como de lo peor a lo menos malo. Puede decirse que las autoridades han cumplido con su rol de colocar redes tensas para detener la caída de la economía. Ojalá que todo se convierta en realidad.

