Opinión

EDITORIAL: Expresión de civismo

EDITORIAL: Expresión de civismo

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres, pese a que puede ser prevenido o detectarse tempranamente con pruebas de sangre y orina o con un examen manual sobre los senos para descubrir posibles nódulos.
La prevención se erige como la medicina más efectiva contra este tipo de enfermedad que ha causado miles de muertes o ausentismo laboral entre la población femenina.
Es por eso que instituciones públicas y privadas aúnan esfuerzos para elevar o despertar conciencia en torno a la importancia de las revisiones periódicas de mama para salvar vidas de mujeres afectadas por este tipo de cáncer, al que se puede vencer si se detecta a tiempo.
El color rosado predomina durante el mes de octubre sobre edificios y plazas en señal de solidaridad con los afectados por esa variedad tumoral y para llamar la atención sobre la necesidad de que todas las mujeres con más de 25 años o con antecedentes familiares de cáncer de mama, se realicen exámenes preventivos.
La sociedad dominicana ofrece en el mes del cáncer de mama una extraordinaria expresión de civismo al promover diversas actividades destinadas a elevar conciencia sobre la necesidad de prevenir o detectar a tiempo un tipo de tumor que se ha convertido en el de mayor incidencia en la población femenina.

 

Muy extraño

Es difícil poder explicar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mantienen 870 millones de pesos de afiliados fallecidos, cuyos familiares no han reclamado esos recursos posiblemente porque no se han enterado de que le asiste derecho a recibirlos.
La Dirección de Información y Defensa de los afiliados (Dida) afirma que ha procurado que los deudos de unos 40 mil trabajadores fallecidos reclamen eso beneficios, a pesar de que se habría divulgado esa situación a través de las redes sociales.
La gente procura enterarse de todo cuanto acontece en el país a través de cualquier medio de información o divulgación, pero extrañamente, nadie ha visto, escuchado o leído que puede ser uno de los beneficiarios de los 870 millones de pesos que retienen las AFP.
Lo mejor sería que las Administradoras de Fondos de Pensiones se tomen la molestia de comunicar por escrito o por cualquier otra vía a deudos directos de afiliados fallecidos que pueden reclamar los ahorros más los intereses acumulados por sus familiares fallecidos.

El Nacional

La Voz de Todos