El ministro de Educación, Angel Hernández, atribuyó este martes la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que manda a enseñar en las escuelas la Constitución, el medio ambiente y educación vial, al desconocimiento de los jueces de ese tribunal sobre el contenido del currículo que se enseña en los planteles.
Sin embargo, expresó que el origen de las muertes en accidentes de tránsito y la deforestación está en la debilidad en aplicar las leyes sobre la materia.
El funcionario aseguró que la escuela dominicana enseña a preservar los bosques, a cuidarlos como fuentes de vida y que, “si alguien los corta, la Ley debe ser aplicada”
Igual que en el tránsito de vehículos y peatones.
“Cuando un conductor, sea de motor o de camión, viola la luz roja, la autoridad debe actuar. Si se tumba un árbol, la autoridad debe actuar”, precisó el ministro de Educación.
Te puede interesar leer: Raquel Peña insta a maestros a evaluar desempeño a través de sus estudiantes
Indicó que el mayor porcentaje de accidentes tránsito involucra a motoristas, pero que “a éstos no se les aplica la ley, circulan como quieren, sin control de ruido o velocidad”.
Insistió en que “el tema no es curricular sino de cumplimiento de las leyes de tránsito y medio ambiente”.
La Constitución
El ministro de Educación indicó que, en los temas constitucionales básicos los dominicanos se reconocen como tales, puesto que la Escuela les enseña los valores que constituyen su nacionalidad, su historia, su cultura, su sistema de gobierno, los deberes y derechos, el respeto a las leyes y a las autoridades.
“Esa sentencia se explica debido al poco conocimiento que tienen los jueces sobre diseño curricular”, precisó Hernández.
Insistió en que “en el país los contenidos se organizan de dos maneras como asignaturas que se ofrecen en un grado o más y como ejes transversales, que se imparten siempre en varias asignaturas, ciclos y modalidades”.
Agregó que “esos contenidos se tratan de manera integral, a través de ejes curriculares transversales. Se enseñan a lo largo del proceso educativo como valores”.
Respuesta al TSA
Las declaraciones de Hernández se refieren a la sentencia número 0030-1643-2024-SSEN-00573, de la Quinta Sala del TSA, que ordena al Ministerio de Educación a disponer y garantizar la enseñanza de la Constitución, del medio ambiente y de educación vial en las Escuelas Públicas y Colegios Privados del país.
El tribunal tomó la decisión, tras acoger una acción de amparo de cumplimiento interpuesta por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, quien la calificó de trascendental para la institucionalidad democrática de República Dominicana.
La sentencia también pone a cargo del colegio de abogados, el diligenciar y gestionar, frente al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Procuraduría General de la República lo referente a la educación vial.
Igualmente, a dar seguimiento frente a otras instituciones para velar por el fiel cumplimiento de la sentencia dictada por el referido tribunal.
Mandato constitucional
La Constitución , en el artículo 63, expresa: “con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios”.