Actualidad Educación

Educación pagará licencias atrasadas

Educación pagará licencias atrasadas

Angel Hernández, ministro de Educación.

El Ministerio de Educación reveló que invertirá, antes de que concluya el 2023, RD$382.9 millones para pagar las licencias de pre y posparto, que desde el año 2012 no se pagaban a las maestras de las escuelas públicas.

Más de 4 mil maestras se beneficiarán con la medida en el territorio nacional.

“Se trata de un caso de justicia en beneficio de las docentes del país”, manifestó el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Asimismo, indicó que la medida muestra los avances institucionales alcanzados por esa institución.

Del 2012 al 2015, el Ministerio de Educación dejó pagar RD$1,759 por concepto de licencias de pre y posparto  a 32 profesoras.

El número de maestras perjudicadas fue creciendo cada año, a partir de esa fecha.

En el año 2016, 72 maestras quedaron sin recibir el pago de sus licencias, por un monto superior a RD$4.8 millones.

Te puede interesar leer: Minerd pone en marcha plan para fortalecer Primer Ciclo de Secundaria

En  2017, la institución dejó de pagar las licencias correspondientes a 742 educadoras, ascendentes a  más de RD$65.1 millones.

En  2018, el número de educadoras afectadas subió a 1,822 y el monto que debieron pagar las autoridades subió a RD$162, 408 millones.

En el año 2019, el número de maestras afectadas era de 1,341, con una deuda superior a RD$148.7 millones.

El ministro Ángel Hernández dijo que no se explica por qué no fueron pagados esos recursos en los tiempos establecidos,  porque esa dependencia  disponía de dinero para cumplir con ese compromiso.

“Lo importante para mi es que los diferentes problemas encontrados los vamos superando  para lograr  una  gestión más orientada hacia los resultados de aprendizaje, que es la misión del Ministerio”, expresó el funcionario estatal.

Pagos regularizados

Hernández aseguró que, a partir del 2020, los pagos por conceptos de licencias al personal docente, superaron los RD$377 millones.

“Cumplir con los compromisos pendientes es fortalecer la institucionalidad de esta institución, cuyo principal objetivo es garantizar la calidad de la docencia y uno de los elementos más importantes de la misma es garantizar que los maestros puedan ejercer sus funciones sin sobresaltos y sin ningún tema pendiente”, expresó.

“Los profesores constituyen un renglón de primer orden en esa meta de formar adecuadamente a niños y jóvenes”, señaló.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político