El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró este viernes que la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de adelantar para el 16 de este mes las vacaciones de Navidad constituye un grave trastorno en el desarrollo del presente calendario escolar, porque retrasa los aprendizajes a los niños de las escuelas del Estado.
El funcionario dijo que esa medida empobrece los conocimientos y los aprendizajes de los niños y adolescentes que asisten a las escuelas públicas.
Además, los priva de recibir los alimentos del Programa de Almuerzo Escolar que implementa el Gobierno en los planteles públicos.
Recordó que existe un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la ADP para evitar la pérdida de docencia y respetar el calendario escolar.
Calendario escolar de Educación
El calendario Escolar correspondiente a l período 2022-2023, aprobado por el Consejo Nacional de Educación establece que las vacaciones de Navidad inician el 23 de diciembre.
Empero, las seccionales de la ADP en el Gran Santo Domingo y otros puntos del país decidieron salir de vacaciones el 16 de este mes e informaron la decisión a los estudiantes , así como a sus padres y tutores.
Te puede interesar leer: Tratan desatar nudo legal impide concluir más de 700 escuelas
El ministro de Educación dijo que esa violación al calendario escolar entra en contradicción con las resoluciones del recién celebrado X Congreso de la ADP, en las cuales el gremio magisterial se compromete a no tomar acciones que afecten el buen desempeño de la docencia.
“En su Congreso ellos establecen la preocupación por la calidad de la educación pública, perdiendo docencia”, precisó Ángel Hernández, sobre el cónclave adepeista celebrado en noviembre recién pasado.
“En los acuerdos entre el Ministerio de Educación y la ADP está pautado no perder docencia, respetar el calendario escolar”, siguió diciendo el funcionario estatal.
Recordó que el sistema educativo dominicano acaba de sufrir los de la pandemia del coronavirus que, durante meses, mantuvo los planteles cerrados.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos por recuperar el tiempo perdido y ese adelanto de las vacaciones no nos ayuda en esa parte”, precisó.
Ratifica medida
De su lado, la viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos del Ministerio de Educacióm Ancell Scheker, ratificó que se impartirá docencia hasta el viernes 23 de este mes en los planteles del Estado.
Llamó a los profesores a respetar su compromiso de acogerse al calendario escolar.
Pidió a los padres y tutores de los alumnos que envíen a los estudiantes a sus respectivos centros educativos hasta ese día, inclusive.
“El asueto navideño inicia el sábado 24 de este mes y termina el martes 10 de enero, día en que se reinicia la docencia en todos los centros educativos”, precisó Scheker en un comunicado.
Recordó que la ADP también ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso con acogerse calendario escolar.
Hidalgo no responde
Este diario hizo ingentes esfuerzos por comunicarse este viernes con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), mediante mensajes y llamadas telefónicas a sus dos aparatos de celulares, para cuestionarlo sobre el tema, pero no fue posible.