Opinión

Educación y salud

Educación y salud

Los avances alcanzados por los gobiernos peledeístas en materia de Educación y Salud se están viendo opacados, a mi modo de ver, por la falta de un liderazgo en cada uno de esos ministerios.

Quiero que quede claro, que mis reflexiones no van dirigidas atacar a nadie en particular, no me interesa, analizo y cuestiono políticas no individuos ni funcionarios. La finalidad de este comentario es contribuir a producir un cambio de visión en el abordaje de esas dos áreas fundamentales para el desarrollo del país.

Es innegable que la actual administración gubernamental que encabeza el Presidente Danilo Medina ha hecho extraordinarios aportes materiales y espirituales para impactar en esas áreas en sus siete años que lleva al frente del Estado.

Ahora bien, a pesar de todo ese esfuerzo todo parece esfumarse por la falta de un liderazgo capaz de armonizar entre las partes. Para que se tenga una idea de lo que estamos planteando, se hace preciso señalar de manera directa dos iniciativas o acciones que muestran de cuerpo entero el interés manifiesto de una gestión por transformar las cosas.

Por ejemplo, la implementación sucesiva del 4 por ciento a la educación dominicana durante sus dos periodos de Gobierno, acción que muestra de manera elocuente el interés de que esa área social alcance los avances que están plasmados en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo.

De igual manera hay que citar, pero ya en el área de la salud, la intervención y equipamiento de las infraestructuras de más de 60 hospitales a nivel nacional, así como el desmonte las cuotas de recuperación que hacían menos accesibles los servicios de salud a la población.

De manera que, leyendo esto es inaceptable que justamente sean estas dos áreas la que mayores ruidos le estén causando al Gobierno y al país.

El Nacional

La Voz de Todos