Por las enseñanzas que pueden derivarse estimulan las opiniones en torno a la inversión del 4 % del presupuesto en la educación primaria y secundaria.
Los avances en la enseñanza están muy por debajo de la inversión en planteles, equipos y la contratación de personal docente y administrativo.
La principal responsabilidad en los escasos avances se atribuye a la incompetencia de los maestros, así como al mal ambiente que se ha creado en los planteles con las frecuentes huelgas promovidas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Puedes leer: Educación y la ADP coordinan implementación de Evaluación de Desempeño Docente 2025
Los sectores más comprometidos con la calidad de la enseñanza entienden que es necesario priorizar y reorientar el presupuesto del Ministerio de Educación para privilegiar la enseñanza.
Sin una planificación adecuada y objetivos bien definidos no se conseguirá superar el atasco en que se encuentra la enseñanza.
Los resultados de las evaluaciones en ciencia, lectura comprensiva y matemáticas no solo desconciertan, sino que demandan un compromiso real con la calidad de la enseñanza. Si la ADP es un obstáculo las autoridades saben que tienen que buscar la manera de superarlo.