Mundo

EE.UU. cree que lo sucedido en Rusia crea “una ventaja” para Ucrania y su contraofensiva

EE.UU. cree que lo sucedido en Rusia crea “una ventaja” para Ucrania y su contraofensiva

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este domingo que lo sucedido en las últimas horas en Rusia con el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar, representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.

“En la medida en que Rusia ahora está distraída, que (Vladímir) Putin tiene que preocuparse por lo que sucede dentro de Rusia tanto como tiene que preocuparse por lo que está tratando de hacer, sin éxito, en Ucrania, creo que eso crea una ventaja adicional para los ucranianos”, apuntó en una entrevista con CNN.

Así, el hecho de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tenga “desde dentro, a alguien que cuestione directamente” su autoridad y “las premisas sobre las que lanzó esta agresión contra Ucrania”, eso, “en sí mismo, es algo muy poderoso”.

También te puede interesar: China muestra su apoyo a la “estabilidad nacional” en Rusia tras el motín de Wagner

Todo ello pese a que todavía está por verse “en qué va a desembocar” lo sucedido, que comenzó la noche del viernes, cuando los militares del Grupo Wagner iniciaron una sublevación militar y tras declararse en rebeldía ocuparon la ciudad de Rostov en el Don y enviaron cuatro columnas hacia Moscú.

Un día después, el propio líder del grupo Wagner anunciaba su retirada, tras la mediación del líder bielorruso, Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes. Tras un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no podrá haber cargos contra él.

“Hace dieciséis meses, las fuerzas rusas estaban a las puertas de Kiev, Ucrania, pensando que iban a tomar la ciudad en cuestión de días, borrar el país del mapa”, apuntó Blinken, mientras que ahora “deben concentrarse en defender Moscú contra los mercenarios creados por el propio Putin”.

“Esto plantea muchas preguntas profundas que creo que serán respondidas en los próximos días y semanas”, afirmó el máximo responsable de la diplomacia estadounidense.

Cuando saltó la noticia de la rebelión de Wagner la Casa Blanca informó que estaba vigilando de cerca la situación. De hecho, detalló Blinken, el sábado el presidente Joe Biden reunió a su gabinete de seguridad nacional y habló con varios líderes de países aliados.

“Nos ordenó que nos enfocáramos en involucrar a todos nuestros aliados y socios para asegurarnos de que estuviéramos coordinados de cerca y manteniendo el enfoque donde debe estar- en Ucrania, en los esfuerzos que están haciendo para recuperar el territorio que Rusia les ha quitado”, afirmó.

La Casa Blanca informó ayer en un comunicado que Biden había hablado por teléfono con los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido para discutir la situación en Rusia.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin III, mantuvo otra llamada telefónica con sus homólogos de Canadá, Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido.