Mundo

EEUU confirma que todavía hay fuerzas de Wagner dentro del territorio ucraniano

EEUU confirma que todavía hay fuerzas de Wagner dentro del territorio ucraniano

EEUU confirma que todavía hay fuerzas de Wagner dentro del territorio ucraniano

Washington.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este martes que tiene constancia de la presencia de mercenarios del Grupo Wagner dentro de Ucrania tras el intento de sublevación contra Rusia el pasado fin de semana.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa, donde no quiso adentrarse en “especulaciones” sobre si esos milicianos se trasladarán a otras posiciones o no.

Por otro lado, rechazó vincular la ayuda militar de EE.UU. para Ucrania anunciada hoy, por valor de 500 millones de dólares, con el intento de sublevación del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula política y militar de Rusia.

También te puede interesar: Putin agradece a los servicios de seguridad de Rusia su labor en respuesta a la rebelión

“No hay ningún vínculo ni conexión ni cambios de la cantidad (de la ayuda destinada a Ucrania) en base a lo que ocurrió en Rusia”, apuntó Ryder.

Ryder reiteró que EE.UU. mantuvo las líneas de comunicación abiertas con Rusia durante el intento de sublevación el sábado de Prigozhin, aunque precisó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, no tuvo ningún contacto con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.

Tras desactivarse la rebelión después de que ambas partes llegaran a un acuerdo, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio tres salidas a los mercenarios de Wagner- regresar a sus casas, irse al exilio a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa u otras agencias de seguridad del país.

Esto significa en la práctica el desmantelamiento del Grupo Wagner tal y como se conocía desde que se creó en 2014 a raíz del estallido del conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.

Prigozhin se encuentra actualmente en Bielorrusia, confirmó este martes el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien actuó de mediador durante la crisis.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó el lunes cualquier implicación por parte de Occidente y de la OTAN en esta tentativa de sublevación y subrayó que su país seguirá apoyando a Ucrania a defenderse de la invasión rusa.