EEUU, México y España sancionaron firma auditará equipos JCE

5_Actualidad_08_1,p01


Ha sido sancionada en varios países por cometer faltas graves, la firma Deloitte & Touche S A, escogida por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar la auditoría forense a los equipos usados para el voto automatizado que utilizó en las primarias del pasado 6 de octubre.

Una búsqueda realizada por El Nacional en agencias de prensa internacionales y varios medios europeos comprobó que entre los años 2011 y 2019, Deloitte ha sido multada tres veces en España y sancionada en Estados Unidos, y México.
De acuerdo a lo informado ayer por la JCE, el contrato con la citada compañía envuelve la suma de 299 mil 800 dólares, equivalente a RD$15 millones 814 mil 450 pesos. Las sanciones contra Deloitte se deben principalmente a irregularidades al auditar cuentas de instituciones privadas.

El acuerdo establece que la JCE pagará el 50% al inicio del proyecto y el otro 50% al finalizar el trabajo. Lo recurso corresponden a los honorarios y gastos del servicio contratado.

Conforme al contrato suscrito la empresa se comprometió a realizar el trabajo en un plazo máximo de seis semanas contadas a partir del próximo lunes 11.

El contrato fue firmado entre el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y Andrés Casas, socio líder de la empresa Deloitte & Touche S. A., acompañados de Miguel Ángel García, director Nacional de Informática de la JCE.

Según el contrato, los servicios de Deloitte incluyen evaluar y concluir los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación y sobre los controles del proceso de identificación.

También tendrá que ver con la autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Para supervisar la correcta ejecución del presente contrato y velar por el cabal cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del mismo, Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE; y Andrés Casas, Socio líder de la empresa Deloitte & Tocuhe S.A., quienes fungirán como tales durante toda la vigencia de este contrato

Mediante el acta No. 32-2019 de la Sesión Administrativa Extraordinaria del Pleno de la JCE celebrada el 14 de octubre de este año, se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional.

Caso de México
También en México la compañía Deloitte a través de sus subsidirias fue sancionada por cinco años por faltas graves, según publicó el digital El economista en su edición del 30 de noviembre del 2016.

Citó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular por medio de la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), así como entidades federativas, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza SC, y Datavisión Digital SA de CV.

Resaltó el diario que la firma miembro de DTTL (Deloitte Touche Tohmatsu Limited) en México es Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza SC y sus afiliadas subsidiarias. Somos la firma de servicios profesionales más grande del país con más de 5,400 colaboradores. Proveemos asesoría en auditoría, consultoría, impuestos y finanzas, entre otras

Caso Abengoa
El 31 de mayo de 2019, un cable de la agencia EFE destaca que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía de España, había multado con un 1,5 millones de euros a la firma Deloitte por dos infracciones graves en la auditoría de las cuentas de la empresa española Abengoa, realizada en 2014.

La información reproducida posteriormente por CincoDías, que es la sección económica del periódico El País , señala que el ICAC abrió el expediente sancionador el 22 de febrero de 2017, un día antes de la prescripción de la infracción.

La multa del ICAC fue impuesta en febrero de 2018 y ratificada en febrero de este año por la Audiencia Nacional, tras Deloitte someter un recurso de apelación.

Caso Bankia
El 20 de junio de 2016, el Gobierno español, a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía, impuso una multa de 12,4 millones de euros a Deloitte por haber avalado los resultados financieros presentados por Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, quien en ese momento era juzgado por blanqueamiento de capitales y corrupción.

Poco después de la auditoría de Deloitte se produjo en España el espectacular derrumbe de Bankia, que ocasionó pérdidas de 3.000 millones de euros, el Gobierno tuvo que acudir a su rescate y acusó a la firma auditora de fraude masivo, ya que era la sociedad responsable de auditar el banco y al mismo tiempo la consultora encargada de certificar las cuentas.

El ICAC abrió en el 2013 un expediente administrativo a Deloitte por los trabajos de auditoría de Bankia de los estados financieros resumidos consolidados de la entidad a cierre de marzo del 2011 y a cierre de junio del 2011. Finalmente, el Instituto redujo la penalidad a la auditora al pago de 10,4 millones de euros, pese a que la multa inicial fue de 12,8 millones.

Caso Santander

El 20 de mayo de 2019, La Audiencia Nacional confirmó la multa de un millón de euros impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a Deloitte, por una “infracción grave” en las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales del grupo Banco Santander del ejercicio 2011.

El ICAC había impuesto en mayo de 2017 una sanción a la firma por las auditorías realizadas sobre las cuentas anuales consolidadas del Banco Santander y sociedades dependientes y las individuales de esta entidad bancaria correspondientes al ejercicio 2011, que concluyeron con sendos informes emitidos con fecha 27 de febrero de 2012.
Caso EE. UU.

El 5 de diciembre de 2016, un cable de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), destacó que el gabinete de la empresa Deloitte había sido sancionado por las autoridades estadounidenses por falsas auditorías, falsos testimonios y falsificación de documentos en Brasil.

El organismo semipúblico de control contable PCAOB indicó que la filial brasileña de Deloitte emitió un falso informe de auditoría de las cuentas financieras del 2010 de la aerolínea local Gol.
Sin embargo, no explica el tipo de sanción.