Mundo

EEUU proporcionará 2 millones de dólares a Cuba para la recuperación tras Ian

EEUU proporcionará 2 millones de dólares a Cuba para la recuperación tras Ian

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó en un comunicado que EE.UU. hará llegar esta “asistencia humanitaria crucial” mediante “socios internacionales de confianza”.

Washington.- Estados Unidos anunció este martes que proporcionará 2 millones de dólares a Cuba para financiar ayuda de emergencia tras el paso del huracán Ian, que a través de la Agencia estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó en un comunicado que EE.UU. hará llegar esta “asistencia humanitaria crucial” mediante “socios internacionales de confianza” que trabajan directamente con “los cubanos, cuyas comunidades fueron devastadas por la tormenta».

En concreto, Price detalló que será a través de “organizaciones independientes de confianza que operan en el país y que tienen una larga presencia en las comunidades afectadas por el huracán».

También te puede interesar: UE aportará 1 millón de euros afectados por Ian en Cuba

Explicó que actualmente EE.UU. revisa las solicitudes presentadas por organizaciones como la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas (IFCR, en inglés) para proporcionar esta ayuda.

“Permanecemos junto al pueblo cubano conforme trabaja para recuperarse de este desastre. EE.UU. sigue vigilando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional”, indicó.

En ese sentido, avanzó que el Gobierno estadounidense continuará buscando las maneras de suministrar “apoyo significativo” al pueblo cubano “coherente con las leyes y regulaciones de EE.UU.».

Según la ONU, unos 3,2 millones de personas en Pinar del Río y las adyacentes Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud, en Cuba, sufrieron los efectos del huracán Ian, que cruzó la isla el 27 de septiembre con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

La ONU estima que actualmente un millón de personas todavía precisan de apoyo, entre ellos más de 630.000 menores de edad.

EFE

EFE