La Habana.- La Unión Europea (UE) aportará 1 millón de euros para ayudar a los afectados por el huracán Ian en Cuba que dejó al menos tres muertos y numerosos daños, informó este sábado la representación diplomática de Bruselas en La Habana.
“El huracán Ian ha tenido un impacto devastador en Cuba y se estima que 100.000 hogares se han visto afectados”, añadió en Twitter la delegación del bloque comunitario en Cuba.
La UE compartió también el mensaje del Comisario Europeo de Gestión de Crisis, a cargo de la Protección Civil Europea y la Ayuda Humanitaria y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarcic.
El diplomático expresó la solidaridad de los 27 países europeos que conforman la UE con el pueblo cubano en este “momento difícil». “El curso del huracán Ian causó un impacto devastador en varias zonas del país. Nuestra ayuda de emergencia ayudará a brindar apoyo vital a los afectados directamente en el terreno”, aseguró.
Puedes leer: El caos que dejó Ian en Cuba atiza el descontento social y las protestas
En los últimos días ha llegado a Cuba asistencia de diverso tipo de México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas.
Colectivos de la sociedad civil estadounidense próximos a Cuba pidieron en un anuncio en el diario The New York Times al Gobierno de EE.UU. que levantase temporalmente las sanciones a la isla para facilitar la reconstrucción tras el paso de Ian.
El huracán Ian cruzó hace 11 días el extremo occidental de Cuba con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.
Por cuestiones no totalmente aclaradas, el paso del huracán generó un apagón completo en la isla, daños en unas 100.000 viviendas y afectaciones graves en cultivos e infraestructuras.