EEUU repatria hoy otros 91 exconvictos

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos anunció la repatriación este miércoles de 91 dominicanos luego de haber cumplido condena por la comisión de delitos en territorio norteamericano.
Un informe enviado por la embajada de Estados Unidos a las autoridades aeroportuarias y de Migración dominicanas, indica que la llegada de los exconvictos está prevista para el transcurso de esta tarde, en un avión fletado por las autoridades estadounidenses.
Siete agentes federales, se informó que vendrán escoltando a los 91 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, por violaciones sexuales, robos y saltos, entre otros hechos delictivos.
Con este grupo de 91 criollos se eleva a 158 la cantidad de exconvictos repatriados por las autoridades estadounidenses, en el primer mes del presente año 2020. Hace unos quince días llegó al país el primer grupo de 67 criollos, tras cumplir condenas por diversos delitos.
De acuerdo a los informes los criollos se encontraban en cárceles de Nueva York, Boston, los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas, Miami, Atlanta, Georgia y otros lugares estadounidenses donde aún quedan cientos de miles de criollos en prisión.
Las condenas cumplidas por los 91 dominicanos fueron desde cuatro, seis, ocho, diez y en algunos casos hasta doce y quince años de prisión, especialmente aquellos vinculados en casos de tráfico de estupefacientes y asesinatos de personas.
Se dijo que una vez los repatriados lleguen al Aeropuerto Internacional de Las Américas serán entregados a funcionarios de Migración y a oficiales de los diferentes organismos, incluyendo DNCD, DNI, J-2, Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).
Los miembros de esos organismos formarán un cordón en la rampa norte de la terminal aeroportuaria, donde será estacionado el avión que transportará el grupo hasta el país y desmontados uno a uno de la aeronave, de acuerdo a los informes de las autoridades.
Dos autobuses utilizarán las autoridades para transportar a los repatriados m desde el Aeropuerto Las Américas hasta el Centro de Refugio de Personas Detenidas y Deportadas que la Dirección de Migración tiene en la comunidad de Haina, San Cristóbal.
En ese lugar, las autoridades proceden a depurar, fichar y luego entregar a sus familiares a los criollos repatriados, a excepción de aquellos que comprueben que tienen asuntos judiciales o de otras índoles, pendientes en el país y entregados a los organismos correspondientes.