Actualidad

EEUU y Haití callan sobre «liberación» de misioneros

EEUU y Haití callan sobre «liberación» de misioneros

Misioneros

Santo Domingo.-Las autoridades de Estados Unidos y Haití mantienen silencio sobre la versión de la supuesta fuga de 12 misioneros que permanecían secuestrados en la vecina nación desde mediado de octubre, junto a otros cinco que ya habían sido liberados, aunque se desconoce si la liberad de esos cinco fue a cambio de algún pago como exigían los secuestradores.

Hasta el momento el caso sigue bajo el misterio de lo que realmente ocurrió, si en realidad se pagó un rescate o si lograron escapar como el grupo afirma.

También puedes leer: Misioneros cautivos en Haití se fugaron de forma arriesgada

Weston Showalter, portavoz de Christian Aid Ministries (Ministerio de Ayuda Cristiana), (CAM, por sus siglas en inglés) a cuya organización pertenecen los excautivos, dijo que «los misioneros encontraron el momento perfecto para escapar de sus captores.

En total eran 16 estadounidenses y un canadiense que conducía el autobús donde se transportaban cuando fueron secuestrados por el grupo armado «400 Mawozo», una de las organizaciones rebeldes que operan en Haití.

Dos de los misioneros fueron liberados en noviembre y otros tres en diciembre y la semana pasada fueron encontrados en una localidad rural haitiana los doce restantes. .

«Los misioneros estuvieron en manos de los secuestradores hasta que encontraron el momento perfecto para escapar. Hallaron la forma de abrir una puerta que estaba cerrada y bloqueada, se dirigieron silenciosamente al camino que habían elegido y abandonaron el lugar», aseguró Schowalter, durante conferencia de prensa en Ohio.

El grupo incluía una pareja casada, una bebé de diez meses, dos adolescentes, de 14 y 15 años, además de cuatro hombres y dos mujeres.

Los religiosos caminaron dos horas «en territorio de pandillas», antes de ser encontrados por un lugareño que le prestó un teléfono para comunicarse.

Horas después de ser asistidos por las autoridades haitianas, fueron trasladados a La Florida, en Estados Unidos.

Al enterarse que quedaron libres, el portavoz de la policía de Haití, Gary Desrosiers, dijo que las autoridades negociaron durante semanas con los secuestradores.

De su lado, David Troyer, director del CAM, dijo que «con la ayuda de la gente» se recolectó un fondo para continuar con el proceso de negociación, aunque no aclaró si se llegó a pagar rescate.

La sede de la organización caritativa está ubicada en el estado de Ohio, Estados Unidos, desde donde sus integrantes se trasladan hacia distintos países, entre ellos Haití, el más pobre del continente americano.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez