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Efecto “spring”

Efecto “spring”

Luis Abinader supera el 50% de los votos. Percepción que la población recibe con agrado, en el umbral de un cambio que ponga fin al gobierno corrupto e insensible del PLD. Encuestas de firmas reputadas se acercan a muestra apreciación, confirmando la tendencia de crecimiento del candidato del PRM.

La Mark Penn / Stawell llegó a la conclusión de que Abinader obtendría un 43% si las elecciones fueran hoy. Así, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández sacarían 28 y 19%, respectivamente, ambos distantes del puntero. Una segunda vuelta sería igualmente favorable para Luis con un 58%.

Ceñida a leyes de procedImiento y comportamiento, la política suele replicar las respuestas del electorado en circunstancias parecidas, aunque distantes. Si pasamos revista al último proceso electoral que produjo la transición de un partido a otro, como ocurrió 2000 con la elección de Hipólito Mejía, podemos apreciar que los principales nominados recorrieron rutas muy parecidas a los actuales.

Veamos los pronósticos de la Gallup publicados en la revista Rumbo, en marzo del 2000, dos meses antes de los comicios de ese año. De octubre de 1999 marzo del 2000, Mejia mantuvo 20 ó más puntos de ventaja frente a Danilo Medina y Balaguer, alcanzando el punto de inflexión 60 días antes del 16 de mayo de ese año.

El primero se movió entre un 45 y 48%, concitando finalmente el apoyo de indecisos y simpatizantes de pequeñas agrupaciones, con lo cual alcanzó casi el 50%. A nadie le atrae la idea de perder, tampoco le agrada que continúen e n el poder quienes la población rechaza. Estos segmentos miran indiscutiblemente al probable ganador.

Es lo que se conoce, tanto en política como en los negocios, como efecto spring, destacado los resortes que se activan para afianzar las tendencias.

El Nacional

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