Provincias

Ejército decomisa trece toneladas ajo

Ejército decomisa trece toneladas ajo

El Ejército de República Dominicana (ERD) se incautó ayer tarde más de 13 toneladas de ajo introducidas de forma ilegal al país en mil 205 sacos y que transportaba una patana desde Pedernales hacia Santo Domingo, que junto a los 110,978 libras decomisadas el pasado lunes, suman más de 24 toneladas decomisadas en las últimas 72 horas.

El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, comandante general del ERD, informó que fueron incautados 26 mil 510 libras de ajo de procedencia extranjera que totalizaron 13.25 toneladas.

En este operativo dijo que fue detenido Ángel Lebrón Franco, quien conducía el camión cabezote “Freightliner”, amarillo, sin placa, con el furgón de 45 pies, número 4537115, azul, quien al ser interrogado dijo a los militares que estaba cargado de ropa usada.

Resaltó que este despliegue militar en la frontera forma parte de la Operación Escudo, un plan que se inició este año y ha permitido tener más control en la franja fronteriza.

Expresó que el ERD junto al Ministerio Público profundiza las investigaciones para determinar de quién es propiedad el cargamento de ajo.

El lunes pasado el Ejército durante operativos informó que ocupó 110 quintales de ajo y 2 mil 384 cajas de whisky y ron de distintas marcas, 1,150 cajas de sopita y 40 latas de leche, fueron apresadas 10 personas, se retuvieron dos camiones, una camioneta y tres motocicletas.

“La incautación del cargamento se produjo en el puesto de chequeo del cruce de Vicente Noble cuando miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército (G-2) asignados a la Quinta Brigada, detuvieron al chofer de la patana que se trasladaba desde Pedernales con destino a Santo Domingo”, manifestó el general Matos de la Cruz.

Agregó que se llamó de inmediato a un representante del Ministerio Público, y se procedió a requisar el contenedor y encontrándose en su interior una estructura de madera y angulares de hierro, selladas con silicona y remaches, que contenía el citado cargamento de ajo.

Enfatizó el comandante del ERD que “la Dirección de Inteligencia del Ejército ha descubierto una nueva modalidad de camuflar en camiones grandes cantidades de ajo, y por eso hemos alertado y movilizado a los militares que han detectado importantes cargas de este producto”.

Matos de la Cruz subrayó que tal y como lo ha instruido el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, las operaciones fronterizas se han redoblado para prevenir negocios ilícitos y enfrentar el tráfico de mercancías y otros delitos en esa zona.

“Nuestra misión es prevenir las actividades ilícitas en la frontera y así lo estamos haciendo, todo el que se dedica a traficar mercancías tendrá de frente al Ejército dominicano”, advirtió el general Matos de la Cruz.